Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quien maltrate a un animal en Puebla puede ir a la cárcel

Las sanciones van de seis meses a cuatro años de prisión y multas de hasta 26,000 pesos; no incluyen corridas de toros ni peleas de gallos
jue 25 julio 2013 03:07 PM
puebla
activistas, animales, congreso de puebla, aprobacion de ley puebla

El maltrato a los animales se castigará hasta con cuatro años de prisión y multas de 26,000 pesos, tras la aprobación de una nueva ley en Puebla.

Sin incluir corridas de toros ni peleas de gallos, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría modificaciones al Código Penal del estado que establecen de seis meses a cuatro años de prisión y sanciones económicas que alcanzan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestre.

En el artículo 470 quedó establecida una sanción de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 50 a 100 días de salario “al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”.

“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario”, agrega el texto aprobado por 37 votos a favor y una abstención.

Las sanciones se incrementarán en un 50% si además de realizar los actos de maltrato, la persona los capta en fotografía o videos para hacerlos públicos por cualquier medio.

Sin embargo, los legisladores estuvieron en desacuerdo en lo referente a las peleas de gallos y corridas de toros, que al final se permitieron por pertenecer a las “fiestas tradicionales y usos y costumbres” del estado, según se señala en el artículo 474.

Publicidad

El tema generó divisiones entre los legisladores, ya que diputados de las fracciones del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza reclamaron el hecho de no  tipificar como delito el maltrato animal  en estos casos.

"¿Acaso los toros y los gallos no sufren dolor cuando son sacrificados?", cuestionó en la tribuna el legislador aliancista, Héctor Alonso Granados, quien calificó  la iniciativa planteada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia como incompleta.

"Es un primer paso", dicen activistas

Afuera del Congreso, activistas por los derechos de los animales protestaron por la decisión. “No existe ni razón moral para que siga existiendo la corrida de toros, el uso de animales en circos, las peleas de gallos (…) Existen motivos económicos por eso no se quiere regular”, dijo la activista Martha Paredes Rossano, presidenta de la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad de los Animales.

Los activistas dijeron que la iniciativa aprobada este jueves quedó “incompleta”. Sin embargo, Paredes Rossano consideró que es el primer paso para empezar a castigar a quienes den muerte o maltraten a "un ser vivo no humano".

El diputado del Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, recordó ante el pleno que en la iniciativa que él presentó a principios de año para  la tipificación del maltrato animal como delito incluía la eliminación de la tauromaquia , charrería y peleas de gallos, pero reconoció el interés del resto de sus compañeros de buscar castigar a quienes maltraten a los animales domésticos y silvestres.

“No es un tema de moda, es un tema que ya veníamos trabajando. Yo lo que pido es que también se abra un debate para que se trate el tema de la fiesta brava”, comentó.

El caso que generó indignación en Puebla

El tema del maltrato animal generó indignación en Puebla luego de que a través de las redes sociales se difundieran imágenes de un hombre que alimentó con gatos vivos a dos perros en la localidad de San Martin Texmelucan .

Según varias fotografías, el responsable también ponía a “secar” a los animales a los que presuntamente daba muerte sujetándolos a un tendedero con pinzas en las orejas.

Debido a que la ley no es retroactiva, el procurador de Justicia en la entidad, Víctor Carrancá Bourget afirmó a medios locales que no se está persiguiendo ningún delito contra quien maltrató y causó la muerte de los animales.

Sin embargo, el procurador local aseguró que Juan Castillo Pérez, el hombre que las autoridades han señalado como el que grabó las imágenes, será castigado por el delito de apología del vicio por lo que está siendo buscado.

Según declaraciones del fiscal, el responsable de las imágenes “incitó” públicamente a cometer un delito por lo que podría  ser sancionado “con prisión de quince días a seis meses y multa de tres a treinta días de salario”, como establece el artículo 229 del Código de Defensa Social del estado.

En el caso del hombre que cometió el maltrato animal, como muestran las imágenes, únicamente se le podría tomar su declaración porque “no hay un delito como tal tipificado en este caso, pero en el caso de la persona que difundió las imágenes se aplica la apología del vicio”, indicó el procurador.

Habitantes de San Martín Texmelucan, municipio en donde ocurrieron los hechos, aseguran que el hombre que en redes sociales ha sido conocido como El Matagatos, se llama José Luis Reyes Ventura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad