Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta formal prisión a Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z-40'

El líder de 'Los Zetas' será juzgado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operación con recursos de procedencia ilícita
jue 25 julio 2013 04:36 PM

Un juez federal dictó este jueves una sentencia de formal prisión en contra de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales, con sede en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, a las 13:30 horas (local) de este jueves, informó la vocería del Consejo de la Judicatura Federal.

Los cargos en contra de Treviño Morales, identificado como el líder del grupo delictivo de Los Zetas, son considerados como graves, por lo que no tiene derecho a solicitar fianza, pero sí puede interponer un recurso de apelación.

Con la sentencia emitida este jueves, el Z-40 continuará su juicio desde la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Treviño Morales, el presunto líder de Los Zetas fue consignado la tarde del viernes pasado  al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, por los delitos de uso de armas exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Ese mismo día, Treviño Morales fue trasladado por un helicóptero de la Secretaría de Marina de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México para ser puesto a disposición del juez.

Publicidad

A ese penal también fueron consignados los que dijeron ser su escolta y un contador, Abdón Federico Rodríguez García, de 28 años, y Ernesto Reyes García, de 38, respectivamente, que fueron detenidos junto con El Z-40 cerca de Reynosa, Tamaulipas.

Treviño contaba con siete órdenes de aprehensión y tenía abiertas al menos 12 averiguaciones previas por varios delitos, informaron el pasado viernes fuentes de la PGR a la agencia Notimex.

Al Z-40 también se le atribuyen los asesinatos de 265 migrantes en el estado de Tamaulipas entre 2010 y 2011, según Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal.

A Treviño Morales no solo lo buscan las cortes mexicanas. En Estados Unidos, donde se ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, al menos  cuatro cortes lo acusan de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad