Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una funcionaria que supuestamente participó en maltrato a niño es detenida

La Procuraduría estatal aún busca a Juan Diego López Villahermosa, tras la difusión de un video que lo muestra agrediendo a un menor
vie 26 julio 2013 12:18 PM

Carmen Torres Díaz, una funcionaria de Tabasco que supuestamente participó en el maltrato de un niño que vendía dulces, fue detenida por presunto "abuso de autoridad y robo (con violencia moral)", informó este viernes la Procuraduría General de Justicia del estado. 

El jueves, la Procuraduría estatal obtuvo una orden de localización y presentación en contra de la funcionaria local y de Juan Diego López Jiménez, un inspector del gobierno de Villahermosa que aparece en un video obligando al niño —sin justificación aparente— a tirar al suelo la canasta con los productos que vendía; éste último fue suspendido de su cargo en el Ayuntamiento. 

Luego puede verse al menor en cuclillas y llorando, mientras una persona le ayuda a recoger sus cosas.

El gobierno de Tabasco, al sur de México, ofreció darle al niño una beca para su educación primaria, ayuda psicológica y asesoría jurídica, de acuerdo con un comunicado emitido este viernes. 

El menor forma parte de la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamula, en el vecino estado de Chiapas, un pueblo indígena protegido.

Aunque la edad mínima para trabajar en México es de 14 años, en el país laboran 3 millones 600,000 menores de entre cinco y 17 años , según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

De ellos, 1 millón 100,000 son menores de 14.

El caso de este menor, que se volvió viral por el video publicado en YouTube, es investigado por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ). 

El hecho motivó múltiples críticas en redes sociales, donde activistas como Alejandro Martí, de la organización México SOS, exigió en Twitter la atención del gobernador Arturo Núñez y de las autoridades de Villahermosa. El funcionario le respondió poco después que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco atendería al menor.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también inició una investigación “por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil” para “quien resulte responsable” de que el menor trabaje en las calles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado este viernes que atrajo la investigación del caso por instrucción del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva. Personal de la CNDH ha intentado localizar al menor y recabar testimonios.

"Resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país", dijo la CNDH.

La tía del menor, María D., dijo que “su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa, y le contó que una persona del área de Reglamentos del ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros”, según el testimonio presentado ante la fiscalía.

Manuel fue traído desde San Juan Chamula, donde vive con sus abuelos, para trabajar en Villahermosa durante sus vacaciones escolares, ya que deseaba “obtener ingresos para sus útiles escolares” del próximo ciclo de primaria, según María D.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad