Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer alcalde gay de México busca proteger a los más vulnerables

El edil electo de Fresnillo, Zacatecas, no considera a los homosexuales el sector más necesitado, sino a madres solteras y desempleados
vie 26 julio 2013 06:17 AM

El primer alcalde electo declarado abiertamente gay en México, Benjamín Medrano, considera que hay grupos más vulnerables que los homosexuales, y a ellos dará prioridad en su gestión en Fresnillo, Zacatecas. 

En entrevista con CNNMéxico, Medrano dijo que no considera a los gays un grupo “vulnerable”, pues hay 50,000 madres solteras en su municipio, además de obreros y campesinos cuya situación es más apremiante.

“Yo creo que más que vulnerables somos gente productiva (los gays). Sé que hay muchos homosexuales en Fresnillo, seguramente, pero no son tantos como madres solteras que están en una situación muy lamentable, o como gente que no tiene trabajo o como muchos obreros y campesinos que tienen necesidad de programas federales para impulsar un poco más el desarrollo”.

Considera que hay cosas mucho más necesarias que promover el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No me opongo a los matrimonios entre personas del mismo sexo”, dijo. “Esa labor se la dejo a la federación y a los legisladores (…) Yo voy más por que se respeten los derechos humanos de todos, no importa si eres gay o no”.

'Temo más a los Monreal que a la delincuencia'

Publicidad

Medrano, político y empresario zacatecano de 47 años, ganó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la elección del pasado 7 de julio con 22,000 votos de diferencia sobre su más cercano competidor, Saúl Monreal del Partido del Trabajo (PT).

Gobernará a partir del 15 de septiembre el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, bastión político durante muchos años de la izquierda mexicana.

Fresnillo, de 230,000 habitantes, fue gobernado durante los últimos 15 años por políticos afines o de la familia del actual senador y exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

En el cabildo solo habrá dos fuerzas políticas representadas: el 60% de regidores priistas y 40% del Partido del Trabajo (PT), según el resultado electoral del 7 de julio.

El próximo alcalde de Fresnillo dice temer más a la reacción molesta que provocó en la familia Monreal perder el control político del municipio que a los grupos delincuenciales.

En el estado opera el grupo delictivo Los Zetas, según el gobierno mexicano.

“Yo no tengo escolta, y tengo miedo como cualquier ciudadano que vive en Fresnillo, pero estoy confiado porque no he sido alguien que esté metido en ningún cártel”, dijo. “Tengo más temor por alguna agresión que yo pudiera sufrir de los propios Monreal, que son los que perdieron esta elección”.

“Sé que Ricardo (Monreal) es un hombre íntegro, profesional, que quiere a su pueblo, pero también hace 15 años que no soltaba el poder”, agregó.

Territorio zeta

“Los que vivimos en Fresnillo nos damos cuenta que nos acostumbramos a vivir entre ellos (el crimen organizado), hay una disputa muy grave de la plaza entre Los Zetas y el cártel del Golfo. Lo vemos todos los días. En el último mes han muerto 50 o 60 personas en enfrentamientos, gente que descuartizan, hechos muy lamentables”, aseguró.

Una de las primeras acciones que emprenderá en esta materia, una vez que sea alcalde, será impulsar la creación del mando único policial con policías certificados.

Relata que las anteriores autoridades negaron esta posibilidad, “esto me hace pensar dos cosas: o están coludidos con el crimen organizado o realmente no quieren a su municipio”.

“Sé que no es fácil, yo podría quedarme como otros en la comodidad de mi sillón diciendo que es un asunto que le compete a la federación, pero es un asunto que también le compete al municipio y tocaré la puerta del propio secretario de la Defensa y de la Marina y la del Gobernador, para que nos auxilien”, dijo.

Cantante, político y empresario

Medrano tiene además una trayectoria como cantante, en la que se hizo amigo de Juan Gabriel, Joan Sebastián y Marco Antonio Solís El Buki.

Tenía menos de 10 años cuando ya participaba en las caravanas artísticas en Estados Unidos, compartiendo escenario con Juan Gabriel, Angélica María y cómicos como Pedro Weber Chatanuga, María Victoria y Rosenda Bernal, entre otros.

“Todavía sigo cantando, acabo de grabar  un disco con banda hace unos meses. En total llevo cinco producciones”.

El ambiente artístico le dejó, además de “buenos amigos”, la posibilidad de dirigir durante varios años ferias en Zacatecas, Chihuahua y Colima.

Además de ser propietario de uno de los bares gay más antiguos en Zacatecas, capital del estado, y de su carrera artística, Medrano estudió la licenciatura en Derecho y cursó una maestría en Derecho Constitucional.

Ejerció como Agente del Ministerio Público en Zacatecas y fue coordinador de asesores en el gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004).

Conoció al actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, cuando ambos eran niños, ya que compartieron profesor de música.

Coincidieron después en la política cuando ambos militaban en partidos de izquierda, y tomaron la misma decisión de abandonar estas filas para sumarse al PRI, hoy ambos gobiernan bajo esas siglas.

Sin pareja… 'no habrá primera dama'

Medrano  afirma que no es un “gay de clóset” y aunque se ha declarado abiertamente homosexual lleva su condición con “discreción y respeto”.

 “A lo mejor mi propia actividad artística me permitía que me vieran de otra manera, no como el ‘jotito’ del pueblo, el gay al que siempre están criticando y denostando”.

Sombrero, camisas blancas, pantalones de mezclilla y botas, fueron su atuendo de campaña y sus propuestas fueron más allá de una agenda lésbico-gay, “que pudo ser rentable, pero preferí ir por una agenda de programas prioritarios”.

Define a Zacatecas y Fresnillo como “machistas”, pero considera que la gente que no se fijó en si era homosexual o no, sino en su propuesta.

Actualmente no tienen pareja y que dice que no cayó en la tentación de mentirle al electorado, fingiendo una relación heterosexual.

“No me quise prestar a llevar a una muchachita, diciendo es mi novia, mi prometida o esposa para salir del paso, ya estoy muy grandecito, la vida me ha enseñado muchas cosas y estoy satisfecho con lo que soy”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad