Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelia repunta en turismo a pesar de la violencia en Michoacán

Autoridades señalan que los enfrentamientos afectan sólo a la región de la costa y que no ha dañado la ocupación hotelera de la capital
vie 26 julio 2013 08:22 PM
morelia
morelia festival hoteles

La ola de violencia en Michoacán no ha afectado el número de visitantes a la ciudad de Morelia, la capital del estado. Al menos todavía.

Autoridades de la capital michoacana se encuentran preocupadas de que los problemas de inseguridad que "no están generalizados en toda la entidad" afecten la llegada de turismo a la ciudad.

“Son retos que tenemos que afrontar y cosas que a veces suceden. Para eso existe un sistema de seguridad que está trabajando mañana, tarde y noche", dijo el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en entrevista telefónica con CNNMéxico.

El funcionario señaló que a inicio de julio, Morelia fue sede del Campeonato Centroamericano de Atletismo, mientras que este viernes, diputados federales en coordinación con el gobierno estatal, llevan a cabo en la ciudad el Tercer Foro Regional, El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México, para ejemplificar eventos que se llevan a cabo en el estado sin problemas de seguridad.

"La costa, donde ahora hay conflicto, está a cuatro horas de aquí", agregó.

El secretario de turismo de Morelia, Armando Enrique Rivera Ruiz, dio a conocer que pese a las acciones de violencia que se han registrado esta semana en puntos del estado no tienen reportes de que se hayan cancelado reservaciones en hoteles.

Publicidad

La ocupación hotelera este mes ha sido del 53%, dio a conocer Maricela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, lo que significa un alza en comparación con el 40% que se registró al término del primer semestre del año.

Enfrentamientos que se registraron esta semana en varios puntos del estado causaron la muerte de al menos 29 personas , 20 de ellos presuntos delincuentes, de acuerdo con las autoridades del estado.

Elementos de la policía federal fueron emboscados al menos seis ocasiones en carreteras del estado esta semana, mientras que en la autopista Siglo XXI se reportaron cuatro bloqueos carreteros.

El lunes, cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios,  frente a la presidencia municipal de Los Reyes.

Tras los hechos, el gobierno federal envió más elementos de la policía federal al estado y el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ordenó el acuartelamiento de todas las corporaciones policiales estatales como medida de alerta ante un posible ataque o nuevos hechos de violencia por parte del crimen organizado.

Sin embargo, analistas han alertado sobre la posible pérdida de control de la seguridad en el estado por parte del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad