Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Colima declara válidos los matrimonios gay

Siete de 10 cabildos aprobaron la minuta con la que se crea la figura de "enlaces conyugales" entre personas del mismo sexo
lun 29 julio 2013 09:48 PM

El presidente del Congreso del estado de Colima, Héctor Insúa García, declaró válidos los enlaces civiles entre personas de un mismo sexo, después de que siete de los 10 ayuntamientos de la entidad aprobaran la minuta con la reforma constitucional.

El  4 de julio, la 57 Legislatura local  aprobó por mayoría la reforma al artículo 147  de la Constitución Política del estado, con la que se crea la figura de "enlaces conyugales", para legalizar las uniones "homoparentales" o entre personas del mismo sexo.

En cumplimiento al artículo 130 de la carta magna colimense, la minuta fue remitida a los 10 ayuntamientos, que conjuntamente con el Congreso del Estado forman el Constituyente Permanente.

Antes de concluir el plazo establecido por la propia Constitución local, el Poder Legislativo estatal recibió la respuesta de la aprobación por parte de los cabildos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, y de rechazo por los ayuntamientos de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

"Con la declaración de la validez de la reforma constitucional, el próximo sábado se estaría publicando la minuta correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, y una vez que entre en vigencia, el Legislativo llevará a cabo las reformas conducentes a los códigos estatales Civil y de Procedimientos Civiles", dijo Insúa García.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, capital de México, en 2010.

Publicidad

Quintana Roo, en el sur de México, se convirtió en la segunda entidad del país donde se aprobaron ese tipo de uniones, en noviembre de 2011.

El papa Francisco, líder de la iglesia Católica, dijo este lunes que  él no juzga a las personas homosexuales , quienes no deben ser marginadas de la sociedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad