EU señala negocios con los que Ismael 'Mayo' Zambada lava dinero en México

Uno de los líderes del cártel de Sinaloa, presuntamente lava dinero a través de un parque acuático y un rancho en el norte del país
edificio del departamento del tesoro de estados unidos
departamento-tesoro  edificio del departamento del tesoro de estados unidos
| Otra fuente: CNNMéxico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a varias empresas del norte del país como negocios propiedad de Ismael Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, informó este martes la dependencia estadounidense.

Uno de los colaboradores de Zambada es José Antonio Núñez Bedoya, abogado y notario público, quien presuntamente ayudó a crear empresas ficticias para lavar dinero y ocultar recursos del capo y su familia.

Núñez Bedoya compró y registró negocios y propiedades para Zambada García, como la Estancia Infantil Niño Feliz y el Establo Puerto Rico, así como el Parque Acuático Los Cascabelas, el Centro Comercial y Habitacional Lomas, así como el Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites, estos tres últimos ubicados en Sinaloa, según el Departamento de Estado.

El abogado presuntamente también adquirió bienes a nombre de Joaquín Guzmán Loera y su esposa, Griselda López Pérez.

“El cártel de Sinaloa no se puede ocultar con empresas como un parque acuático y negocios agrícolas”, dijo el agente especial de la DEA, Doug Coleman.

“Estamos trabajando con la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para exponer lo que realmente son estas empresas de traficantes, negocios ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción”, añadió.

El Departamento del Tesoro incluyó a estas empresas en un listado elaborado con base en la Ley Kingpin, lo que significa que los estadounidenses que realicen negocios con ellas están sujetos a multas o prisión.

En la lista también entraron el Núñez Bedoya, así como Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, la esposa y la hija del exoperador financiero del cártel, José Lamberto Verdugo Calderón, asesinado en México en enero del 2009 por militares del Ejército.

García Ríos y Verdugo García son las propietarias ante las autoridades del Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites y el Parque Acuático Los Cascabeles, según el Departamento del Tesoro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México. Es dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero del 2001.

Zambada García y el cártel de Sinaloa ingresaron a la lista de la Ley Kingpin en 2002 y el 2009, respectivamente.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×