Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR descarta la recuperación del control en Michoacán "en tres días"

El procurador general se mostró confiado en que el gobierno federal recupere el control del estado, sin embargo, aseguró que será paulatino
mar 30 julio 2013 07:16 PM
Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam Jesús Murillo Karam (Foto: Foto: archivo)

En Michoacán hay zonas que no están bajo el control de gobierno, admitió este martes el procurador General de la República, Jesús Murrillo Karam, quien afirmó que la estrategia del gobierno federal  busca recuperar el control total del territorio, pero no será "en una semana o en tres días".

“Ninguna estrategia va a funcionar tan rápidamente, no se hacen milagros, se tiene que ir a fondo, se tiene que destruir una estructura que tiene años de integración y organización”, dijo Murillo Karam en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

El funcionario federal admitió que Michoacán ha vivido días difíciles luego de las emboscadas a policías federales y  el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar  y el segundo maestre Ricardo Hernández Mercado.

El procurador general admitió que hay zonas del estado que no están bajo el control del gobierno “afortunadamente muy pocas”, dijo.“Tendremos que recuperarlas, es nuestra obligación”.

Murillo Karam dijo que los hechos de violencia que ha vivido el estado se deben a las disputas de dos grupos delictivos por el control de un territorio estratégico para ellos.

"Lo primero que hicimos fue recuperar el territorio, eso ya está logrado, ahora la gente ya puede circular tranquilamente, antes ni eso podían hacer”, señaló.

Publicidad

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Policía Federal y las fuerzas armadas reforzarán el apoyo en las tareas de seguridad a las autoridades de Michoacán.

Esto luego de que se registraran diversos enfrentamientos entre agentes de las fuerzas federales y presuntos delincuentes, los cuales dejaron más de 20 supuestos delincuentes muertos y dos bajas en las fuerzas federales.

A los hechos se agregaron el robo de un casino en un centro comercial de Morelia y  un grupo de autodefensa que tomó la alcaldía del municipio de Aquila  y despojó de sus armas y patrullas a la policía local.

Murillo Karam dijo este martes que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo sí ha afectado la implementación de la estrategia del gobierno federal en el país.

“Sí, desde luego que si lo afecta (la estrategia y la coordinación), no es una cuestión que queda en nuestras manos, la enfermedad el gobernador es real y su recuperación posible también es real, en consecuencia no podemos ni violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley”.

El 19 de julio,  Fausto Vallejo solicitó al Congreso de Michoacán ausentarse por tercera ocasión  debido a problemas de salud.

La primera fue el 7 de marzo, cuando se retiró por 10 días del cargo para practicarse un examen médico.

Un mes más tarde, el 22 de abril, solicitó al Congreso  una licencia para retirarse por 90 días , tiempo en el cual fue sometido a un trasplante de hígado en una clínica de la ciudad de Chicago, Illinois.  Su familia dio a conocer que la operación, que se realizó en junio, fue un éxito.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad