Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas va por el debate de la reforma energética con o sin López Obrador

Antes de la discusión del tema en el Congreso, el fundador del PRD dijo que espera que las "muchas izquierdas" respalden sus planteamientos
mié 31 julio 2013 06:20 AM

Cuauhtémoc Cárdenas tenía casi cuatro años cuando su padre nacionalizó la industria petrolera mexicana. A 75 años del hecho, considerado un hito en la historia del país, México se prepara para lo que se prevé como una nueva gran reforma para el sector energético, un debate en el que contrastarán al menos tres propuestas: la del presidente Enrique Peña Nieto, la del Partido Acción Nacional (PAN) y la del propio Cárdenas, que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas, exmilitante del Partido de Revolucionario Institucional (PRI) y fundador del PRD , promueve una reforma que describe como clave para el crecimiento económico del país.

"(El riesgo es) que las cosas sigan como están, esto es, que no se modernice la industria petrolera, que Petróleos Mexicanos (Pemex) no desarrolle todo el potencial que puede desarrollar a favor del crecimiento económico, de la industria del país, de desarrollos regionales, de generación de empleos. Creo que ese es el riesgo que se está corriendo, de no utilizar un recurso tan importante como el petróleo como factor de crecimiento económico", dijo en entrevista.

El excandidato presidencial espera que sus planteamientos sean respaldados por las "muchas izquierdas" que existen en México, incluida la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien en septiembre dejó el PRD para formar su propio partido con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque admite que no ha discutido el tema con él.

"Yo no puedo hablar más que por mí. Yo voy a llegar (a la discusión) sosteniendo las mismas posiciones y buscando que ojalá todos pudieran coincidir con esas posiciones, que las considero benéficas para el país y que pueden dar salida a una mejor política petrolera. Pero qué hagan los demás, no le sé decir", dijo.

En junio, el PRD se convirtió en el primer partido en hacer pública su propuesta de reforma energética , un paquete con reformas a 13 leyes impulsado por Cárdenas y cuyo objetivo es dar mayor autonomía a Pemex, permitir que se asocie con particulares sin que la paraestatal se privatice, y obligar a que los ingresos petroleros se inviertan en investigación y desarrollo.

Publicidad

La propuesta del PAN, en contraste, propone más esquemas para que la iniciativa privada participe en el sector energético, mientras el presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI, ha dicho que dará a conocer su iniciativa en el periodo de sesiones que comienza en septiembre.

Ante la discusión legislativa que se aproxima, Cárdenas considera que uno de los riesgos de que no se concrete esta reforma es que México desaproveche el potencial de sus recursos petroleros.

Exige un PRD "más activo"

Exgobernador de Michoacán (1980-1986) y exjefe de gobierno del Distrito Federal (1997-1999), Cárdenas es considerado por sus correligionarios como "líder moral" del PRD.

A 24 años de la creación del partido, afirma que uno de sus retos es ser un organismo político "más activo", una tarea que a su juicio recaerá en la nueva dirigencia perredista que debe ser elegida en marzo de 2014.

"Creo que el partido, y lo he dicho públicamente desde hace ya varios años, debe dar más atención a fortalecer sus bases ciudadanas, su base territorial, sobre todo donde las votaciones han sido bajas. (…) Tendría que ser un partido más activo en lanzar propuestas buscando solución a los problemas del país. Y creo que el liderazgo que el partido requeriría es un liderazgo que se ocupe de estas cuestiones", dijo. 

Además, considera que un hecho que ha "debilitado" al PRD ha sido el establecimiento de alianzas electorales con otras fuerzas políticas, en particular con el PAN. 

"Creo que han sido alianzas que han desdibujado al partido, que no le han aportado nada positivo, quizá algunos pequeños cargos burocráticos, pero nada más. Y creo que no han sido útiles para el partido, desde mi punto de vista, ni para hacerlo avanzar en sus objetivos finales, en sus principios, en las transformaciones, en el sentido de las transformaciones que quisiera darle al país", dijo.

La más reciente alianza del PRD con el PAN ganó la elección para gobernador en Baja California , y hace tres años, sus coaliciones derrotaron al PRI en los comicios de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El esquema de alianzas con el PAN ha sido impulsado por la dirigencia del PRD desde 2010, cuando el partido era encabezado por Jesús Ortega. Su sucesor, Jesús Zambrano —también líder de la corriente perredista Nueva Izquierda—, ha mantenido esa estrategia y la defiende argumentando que ha permitido al PRD ganar posiciones.

Ante esos señalamientos, Cárdenas deja en claro su posición: "No creo que las alianzas con contrarios en este caso tengan ningún efecto positivo para el PRD. Creo que, al contrario, son alianzas que lo debilitan". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad