Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR insiste en cargos de enriquecimiento contra Raúl Salinas

La Procuraduría apeló la sentencia emitida por un juez penal que libra de las acusaciones al hermano del expresidente Carlos Salinas
mié 31 julio 2013 04:50 PM
Raúl Salinas
CO. Raul Salinas Raúl Salinas

Luego de que un juez federal exonerara a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la sentencia y con ello prolongó el caso que ya ha durado más de 16 años contra el hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas.

La PGR presentó su solicitud de apelación en julio pasado, tres días después de que un juez penal determinara que no existen elementos suficientes para probar los cargos en contra de Raúl Salinas, dijo a CNNMéxico la Procuraduría.

La petición es analizada ahora por un tribunal unitario. 

La acción legal implica una nueva detención de las propiedades y cuentas bancarias congeladas por la justicia mexicana a Raúl Salinas mientras se realiza el proceso.

La apelación de la PGR ocurre como reacción a una sentencia emitida el 19 de julio por el juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien analizó la acusación de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de dólares contra Salinas.

Según la acusación, el hermano del expresidente compró 41 propiedades en nueve estados el país cuando era funcionario de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y no pudo comprobar el origen de los recursos para la adquisición de los bienes.

Publicidad

Las propiedades fueron aseguradas por otro juez federal en abril de 1996, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cuentas bancarias a nombre de Salinas.

Antes de este proceso, Salinas no fue encontrado culpable en cuatro procesos en su contra: defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y narcotráfico; así como por el asesinato del  político José Francisco Ruiz Massieu , por el cual pasó 10 años en prisión y fue absuelto en 2005. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad