Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por la inseguridad, al menos 40 personas huyen de su comunidad en Guerrero

Habitantes de la localidad de Las Mezas abandonaron sus casas luego de hechos de violencia en la región de Tierra Caliente
mié 31 julio 2013 08:08 PM
Ejército en Tierra Caliente
Ejército en Tierra Caliente Ejército en Tierra Caliente

Debido a la situación de violencia, al menos 40 personas decidieron abandonar la comunidad de Las Mezas para dirigirse a la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, informaron este miércoles autoridades estatales.

Para proteger a las familias en su recorrido, el gobierno de Guerrero —en el sur de México— desplegó desde las 5:30 horas (local) un operativo especial en la zona, según el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas.

“En este operativo, que está compuesto por los tres niveles de gobierno, nos trasladamos en convoy hasta el lugar para llevar todo lo necesario e instalar un refugio temporal”, dijo.

Las secretarías locales de Protección Civil, Desarrollo Social y Salud están coordinadas para ofrecer cobertores y alimento a los afectados, mientras el Ejército mantiene patrullajes en la zona, agregó.

En entrevista, el funcionario reconoció que se trata de un nuevo caso de pobladores que deciden dejar su comunidad por causa de la situación de violencia en la región.

Desde 2011, al menos cuatro grupos de familias de Tierra Caliente y la zona norte de Guerrero han abandonado sus localidades debido a la inseguridad. Ese año, por ejemplo, 107 dejaron sus casas tras el asesinato de ocho habitantes y la desaparición de un ecologista.

Publicidad

Durante las últimas semanas, además, las autoridades han registrado ataques de grupos armados que tratan de capturar a los hombres jóvenes de la región y quemar sus casas si oponen resistencia.

A mediados de julio, un grupo armado incendió 60 viviendas de la Costa Grande, una zona colindante con el estado de Michoacán.

El presidente de la Alianza de Derechos Humanos en Guerrero, Leopoldo Soberanis Hernández, explicó que las casas estaban vacías porque las familias ya las habían abandonado semanas atrás debido a los constantes hechos violentos en la región.

El 18 de julio, 631 personas —entre ellas 217 menores— abandonaron tres comunidades del municipio de San Miguel Totolapan por “amenazas de la delincuencia organizada”, informó entonces a CNNMéxico el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos.

“Es por seguridad, porque hay un grupo de maleantes en el área, pero ya se están haciendo operativos en la zona para neutralizar a este grupo”, dijo.

“Mucha gente se fue a otros lugares en donde tienen familiares, inclusive muchos hasta van a buscar irse a Estados Unidos”, señaló por separado el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Díaz.

Horas después, el procurador del estado, Iñaky Blanco informó que "un grupo de peritos realiza ya las investigaciones en las cuatro viviendas quemadas, y pidió la colaboración de la población para dar con los agresores" en el municipio de San Miguel Totolapan,, según un comunicado.

La región de la Tierra Caliente se compone de nueve municipios, de los cuales grupos armados mantienen en alerta a los de la zona serrana: Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Arcelia, Ciudad Altamirano y San Miguel Totolapan.

Ante la presencia de agrupaciones armadas, habitantes de algunas localidades de Guerrero se han organizado en grupos de autodefensa, una situación que ha generado controversia entre autoridades de distintos niveles y las principales fuerzas políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad