Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de EU desecha una demanda de Pemex que involucra a César Nava

Un juez determinó que los demandantes no demostraron que los supuestos actos de corrupción no tienen relación alguna con EU
mié 31 julio 2013 05:20 PM

Una corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, desestimó una demanda interpuesta por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) contra las compañías Siemens y SK Engineering, por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con documentos judiciales.  

En el caso se involucró a César Nava, exdirector jurídico de Pemex y exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien el 15 de mayo afirmó que los presuntos hechos de corrupción denunciados ocurrieron cuando él ya no era abogado de la petrolera.

El juez Louis Stanton explicó que los demandantes no demostraron que el supuesto fraude ocurrió en Estados Unidos o que afectó a ese país, aunque hayan estado implicados en el caso un par de bancos de Nueva York.

Por eso desechó la demanda relacionada con la ley Racketeering  Influenced  Organizations Act (RICO), que castiga el crimen organizado y a las organizaciones corruptas en Estados Unidos.

Explicó que los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios de Pemex, la oferta por debajo del valor y la entrega de testimonios falsos para contratos de obra pública, “ocurrieron todos en México”.

La corte de Distrito de Nueva York se abstuvo de ejercer jurisdicción sobre el reclamo de fraude que hicieron los demandantes.

Publicidad

CNNMéxico llamó a Pemex para conocer la postura de la empresa sobre el estatus de la demanda en la corte de Nueva York y las acusaciones contra Nava. La oficina de comunicación indicó que primero consultarían al área jurídica, antes de dar comentarios.

En mayo pasado, Petróleos Mexicanos presentó ante una corte de Nueva York una ampliación de la demanda que había interpuesto meses antes —en diciembre de 2012—, contra Siemens y SK Engineering.

En la demanda se indicó que Nava ordenó, en mayo de 2002, que no se cobraran dos cartas de crédito por 102 millones de dólares en Corea del Sur, las cuales compensarían a Pemex por violaciones contractuales de ambas compañías.

Nava trabajó como director jurídico de Pemex entre 2001 y 2003 , durante la presidencia del panista Vicente Fox.

Pemex decidió demandar a Siemens y a SK Engineering al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque "había evidencias claras de sobornos para que Pemex aceptara las peticiones" de Conproca, S.A. de C.V., una compañía conformada por la firma alemana y la coreana para realizar obras a Pemex, dijo en mayo un vocero de la paraestatal.

Pemex acusó a ambas compañías de pagar sobornos por adjudicaciones de obras hechas en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y las demandó por 500 millones de dólares.

Según el recurso legal, otros tres exfuncionarios de la paraestatal también participaron en los presuntos pagos ilegales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad