Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos incauta bienes del suegro del 'Z-42'

Jesús Fernández de Luna lavó dinero del líder de 'Los Zetas' y su hermano, mediante la compra de caballos, según el Departamento del Tesoro
jue 01 agosto 2013 12:02 PM

Nota del Editor: Una versión anterior de esta nota informaba que Jesús Fernández de Luna es suegro del líder detenido de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, El Z-40, dato que fue corregido.  

(CNNMéxico) — Estados Unidos designó al suegro de Omar Treviño Morales, El Z-42, como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor del grupo criminal de Los Zetas, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Jesús Fernández de Luna fue identificado como el administrador de la empresa Compañía Ganadera 5 Manantiales, la cual fue abierta con fondos provenientes del narcotráfico facilitados por Treviño Morales a través de su esposa, Carolina Fernández González, hija del primero.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro caracterizó a Compañía Ganadera 5 Manantiales, con sede en Coahuila, como una empresa destinada a lavar dinero procedente de las actividades ilícitas del recién detenido Miguel Ángel Treviño Morales , El Z-40, y su hermano Omar.

Los accionistas de la compañía, según las autoridades estadounidenses, son Jesús Fernández de Luna, su esposa, Esperanza María González Muñiz; su hermano, Gerardo Fernández de Luna; y su cuñado, Emilio Guillermo González Muniz.

A través de dicha compañía, el suegro del Z-42, hermano del líder de Los Zetas, compró cuatro caballos de carrera para ambos hermanos.

Publicidad

Desde el año 2001, Fernández de Luna es buscado por la justicia estadounidense. Dos cortes de Texas lo acusan de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En junio del año pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de siete integrantes de Los Zetas, mientras que otros 14 miembros del cártel fueron acusados de de lavar dinero por medio de la crianza y las carreras de caballos .

Según las autoridades estadounidenses, desde el 2008, el Z-40 y su hermano Óscar canalizaron millones de dólares provenientes del narcotráfico a su hermano José Treviño Morales y su esposa, Zulema Treviño para comprar, entrenar, cuidar y poner a competir caballos en carreras en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas.

José Treviño, su esposa y otros disfrazaron la propiedad de los caballos utilizando empresas "pantalla".

Según el Tesoro estadounidense, luego de que la red de lavado fue desmantelada, el suegro del Z-40 continuó con las operaciones de lavado de dinero.

En septiembre del año pasado Fernández Luna compró cuatro caballos de carrera para los hermanos Treviño Morales a través de Compañía Ganadera 5 Manantiales, equinos que fueron confiscados y vendidos en una subasta .

El líder de Los Zetas fue detenido el mes pasado por autoridades mexicanas durante un operativo militar en el estado de Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad