Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña Nieto plantea un acuerdo por la seguridad en Michoacán

Tras la reunión entre autoridades federales y estatales, el secretario de Gobernación dijo que la iniciativa incluye políticos y ciudadanos
jue 01 agosto 2013 01:09 PM

Tras una reunión entre funcionarios federales, estatales y legisladores sobre la crisis de seguridad en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se buscará un acuerdo "para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad". 

El Acuerdo por Michoacán incluiría a actores políticos y de la sociedad civil en Michoacán, y contempla el establecimiento de políticas públicas que favorezcan el desarrollo en el  estado recientemente afectado por hechos violentos , de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, dijo Osorio Chong en la reunión. Y agregó que secretarios de Estado viajarán a la entidad para reuniones con el objetivo de "trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen". 

El funcionario federal confirmó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal seguirán en el estado "hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada".

Hay zonas del estado que no están bajo el control de gobierno, admitió este martes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al afirmar que la estrategia del gobierno federal  busca r ecuperar el control total del territorio, pero no será "en una semana o en tres días".

A su vez, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, destacó los acuerdos a los que se llegaron en la reunión que duró alrededor de cuatro horas.

Publicidad

"Estamos hablando de un acuerdo, formalmente, que puede darse (...) Estamos precisamente reorganizando el equipo, procurando una eficiencia, relanzando un equipo de trabajo para que tengamos mejores y más rápidos resultados para los michoacanos", dijo. 

La reunión ocurre un día después de la  renuncia del  procurador estatal Plácido Torres , luego de que la semana pasada se registraran  al menos siete ataques contra la Policía Federal en el estado , donde murieron cuatro uniformados y 20 presuntos delincuentes, y  el asesinato de dos marinos en el estado.

El gobernador interino de Michoacán agregó que el encuentro fue "muy importante con el gobierno federal, con los cuadros importantes de Michoacán, de empresarios destacados, de dirigentes políticos, legisladores, etcétera, pero no era el propósito de tener una agenda de acuerdos específicos".

Además indicó que después de  tres meses de presencia de las fuerzas federales , "la situación es de una mayor seguridad y de poco a poco, digo yo, de ir recuperando la tranquilidad. Creo que así estamos". 

Osorio Chong y Jesús Reyna encabezaron la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el centro de la Ciudad de México. 

En el encuentro participaron la senadora por el PAN, Luis María Calderón y los senadores priistas José Ascención Orihuela y Rocío Pineda.

También acudió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad