Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cede resistencia de mexicanos al capital privado en el sector energético

En la última década cayó el porcentaje de mexicanos que se oponen a mayor capital privado en el sector energético, dice Parametría
vie 02 agosto 2013 06:53 PM
refinería Salamanca
refinería Salamanca refinería Salamanca

Aunque prevalece una oposición mayoritaria por parte de los mexicanos para ampliar la participación de capital privado en la industria eléctrica y en Pemex, la brecha entre los que están a favor y en contra se ha modificado en la última década, según encuestas de Parametría en los últimos años.

El porcentaje de quienes están en contra de ampliar la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de un 55% en junio del 2003 a 49% en julio del 2013.

Sin embargo, hay un avance en el porcentaje de las personas que no están a favor ni en contra, de un 18% en 2003 a un 25% en el 2013.

La más reciente encuesta sobre el tema se levantó en la vivienda de 800 personas en diferentes estados del país, entrevistadas del 13 al 16 de julio.

Según los resultados, para los mexicanos el permitir que capital privado invierta en la industria petrolera significa que Pemex será privatizado, así lo consideran seis de cada 10 de los entrevistados.

Otros estudios de opinión, como la encuesta México, las Américas y el mundo 2012- 2013, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) muestran que el 65% de los mexicanos está en contra de permitir la inversión extranjera en Pemex, pues lo ven como un símbolo de soberanía y orgullo nacional.

Publicidad

El nacionalismo 'impide' a mexicanos aceptar inversión privada en Pemex

“Esta percepción ha ido en aumento desde el 2007, ese año un 49% asociaba la inversión privada con la acción de privatizar”, solo 17%  dio que el Estado seguiría teniendo el control de la paraestatal, según Parametría.

El gobierno mexicano presentará la próxima semana su iniciativa para concretar una reforma energética, adelantó el jueves el presidente, Enrique Peña Nieto, en una entrevista radiofónica.

En junio, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal opositor a la privatización del sector energético en México, presentó su propuesta de reforma en la que proponía dar mayor autonomía a Pemex, permitir el capital privado sin llegar a la privatización y obligar a que los ingresos petroleros se destinen a investigación y desarrollo.

Cárdenas va por el debate de la reforma energética con o sin López Obrador

El sector eléctrico

“En 2002 cuando realizamos por primera vez la pregunta sobre la participación de capital privado en la industria eléctrica, el 60% de los encuestados se manifestó en contra, para el 2013 ese porcentaje llegó a 47% -13 puntos por debajo de la cifra inicial-”, refiere la empresa encuestadora.

Desde 2002 a la fecha, Parametría ha tomado el pulso de los mexicanos en nueve ocasiones para conocer su opinión respecto a mayor capital privado en la industria eléctrica.

La casa encuestadora concluye que parte del rechazo que tienen los mexicanos para ampliar la inversión privada en el sector eléctrico es porque consideran que la medida perjudicará a los ciudadanos y beneficiará solo a empresarios y al gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad