Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 63.7% de los jóvenes posee un nivel deficiente en matemáticas: SEP

La dependencia señaló que el resultado en la materia es el mejor desde que la prueba ENLACE comenzó a aplicarse en 2008
vie 02 agosto 2013 09:09 PM
Jóvenes-bachillerato
Jóvenes-bachillerato Jóvenes-bachillerato

El 63.7% de los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato poseen un nivel deficiente y elemental de habilidad matemática, de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE 2013 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este viernes.

Pese a ello, este año fue en el que mejores resultados en el área se obtuvo desde que la prueba comenzó a aplicarse en 2008, señaló la SEP.

El 36.3% de los jóvenes obtuvo un nivel bueno y excelente, lo que significa un crecimiento del 5.5% en comparación a los resultados de 2012. La cifra también implica un crecimiento de 20.7 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2008, donde solo el 15.6% del total de jóvenes obtuvo ese nivel.

La SEP dio a conocer este viernes a través de su página de internet los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) en educación media superior, que fue aplicada del 16 al 18 de abril.

La dependencia informó a través de un comunicado que en 2013, la prueba para alumnos de educación media superior se aplicó a 13,835 escuelas, tanto públicas como privadas. 646 más en comparación al año pasado. El total de jóvenes evaluados fueron 1 millón 12,952 que cursan el último año de bachilerato.

Los mejores resultados en matemáticas los obtuvieron los alumnos de Durango, donde el 50.3% alcanzó el nivel de bueno y excelente, seguido de Sonora con el 46.6%, de acuerdo con el desglose de los resultados publicado por la SEP.

Publicidad

Mientras que el desempeño más bajo se registró en Guerrero con el 22.4%, seguido de Nayarit con el 28.4% y Chiapas con el 29.3%.

Mientras que en el área de comunicación, el 50% de los jóvenes obtuvo un nivel bueno y excelente y el otro 50% insuficiente y elemental.

El desempeño en esta área se redujo 1.3 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2013 pero incrementó 2.2 puntos porcentuales en comparación con la primera prueba ENLACE aplicada en 2008.

La prueba ENLACE se aplica desde 2006 y mediante un examen de respuestas múltiples evalúa la capacidad de los alumnos en español y matemáticas, además de una asignatura adicional que cambia cada año.

En junio, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan,  entre los 34 países que la componen.

En el informe Panorama de la educación 2013, la OCDE reveló que el 24.7% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década y que para la organización representa que "existe una falla estructural".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad