Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR debe "disculpa" por error en entrega de restos de explosión en Pemex

La Comisión de Derechos Humanos pidió reparar el daño a una familia a la que se le entregó otro cadáver tras explosión en Pemex
dom 04 agosto 2013 02:58 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá disculparse y reparar el daño a las familias de dos de las víctimas de la explosión de Pemex, cuyos cadáveres fueron entregados de manera errónea a los deudos, según una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH).

El 31 de enero en el edificio B2 de la Torre de Pemex, en el poniente de la Ciudad de México, ocurrió una explosión debido a un “flamazo” que prendió gases acumulados en los cimientos del inmueble,  informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR)

En el incidente murieron 37 personas, entre ellas, María Canales y otra mujer, identificadas por la CNDH como V1 y V2.

Los restos de Canales de 49 años fueron entregados por error a otra familia, pese a la serie de fotografías, videos y estudios forenses a los que fueron sometidos en el Centro Médico Forense (Cemefo) de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Los deudos de otra víctima – cuyo nombre se desconoce – identificaron el cadáver de Canales como el de su familiar y se lo llevaron. Los Carmona Canales recibieron otro cadáver, pero al no identificarlo como el de María Canales, lo dejaron en el forense.

Las pruebas dactilares y de ADN que se habían realizado al cuerpo de María Canales confirmaron que éste había sido entregado erróneamente. Cinco días después de la explosión la familia de Canales recibió el cuerpo de su familiar, pero éste ya había sido incinerado por la otra familia.

Publicidad

Lee  "Ninguna familia quedaría conforme con recibir sólo las cenizas", dice familiar

En la  recomendación,  la CNDH pide a la PGR que “se ofrezca una disculpa institucional a los familiares de V1 y V2, la cual además implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de las dependencia a su cargo”

Según la Comisión, se observaron “irregularidades por parte de servidores públicos” así como “omisiones consistentes en la falta de coordinación y cuidado” en la entrega de los restos de estas dos mujeres, pese a que según informes de la PGR “su personal aplicó diversos protocolos y manuales de actuación”.

Cinco días después de la explosión el procurador, Jesús Murillo Karam, dijo en conferencia que los errores en la entrega de los cadáveres se debieron a  “una confusión”  en las instalaciones del Centro Médico Forense (Cemefo).

Los familiares esperan respuestas

Tras la confusión, los familiares de María Canales presentaron una denuncia, pese a que han acudido en varias ocasiones ante las autoridades federales para preguntar por los avances en la indagatoria solo les han informado “que tal investigación se encuentra pendiente de ser remitida a otra institución por incompetencia”.

Los familiares de la víctima ha referido que el personal de la PGR “han omitido proporcionarles un trato digno y respetuoso respecto de la información en el trámite de esa indagatoria”, según la recomendación.

La PGR tiene 15 días hábiles -a partir del 30 de julio que fue expedida la recomendación- para responder a la Comisión si la acepta o no; de aceptar, la Procuraduría tienen 15 días más para enviar a la CNDH las pruebas del cumplimiento de la recomendación.

De no ser aceptada la recomendación, la CNDH puede solicitar al Senado la comparecencia de los servidores públicos involucrados a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

En tanto, las familias de 30 trabajadores fallecidos en el incidente están "en espera" de que Petróleos Mexicanos (Pemex)  les entregue las indemnizaciones,  pues aún falta definir quiénes son los beneficiarios de las víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad