Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensa en Guerrero libera a militares tras 36 horas de retención

Integrantes de la Unión de Pueblos acordaron reuniones con el gobernador Aguirre y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación
mar 06 agosto 2013 11:17 PM

Integrantes de un grupo de autodefensa en Guerrero liberaron este martes a los 60 militares del Ejército que mantuvieron retenidos por más de 36 horas en una comunidad del municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica.

Los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron la decisión de liberarlos tras participar en una mesa de negociación, en la que acordaron que tendrán un encuentro con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y con funcionarios en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

El grupo de autodefensa también mantuvo retenidos a funcionarios federales y estatales, durante casi dos horas, en una escuela del poblado el Pericón, aunque según las autoridades no se trató de una retención, sino de una mesa de diálogo.

En la negociación con los miembros de la UPOEG estuvieron el secretario general de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, así como uno de los voceros del gobierno estatal, Ernesto Aguirre, quien es sobrino del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

Por parte del gobierno federal se presentaron Juan Salgado Brito y Salvador Anaya del Carmen, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al principio del encuentro, los integrantes del grupo de autodefensa no llegaron a ningún acuerdo con los funcionarios, pues exigían la presencia en el lugar del gobernador, Ángel Aguirre.

Publicidad

Esa situación provocó que aumentara la tensión en el lugar, y que los funcionarios estatales y federales permanecieran retenidos.

Los funcionaros llegaron al lugar desde las 17:00 horas (local), pero la reunión inició aproximadamente a las 19:00 horas  y concluyó a las 20:35 horas de este martes.

Los pobladores impidieron en todo momento la salida de los funcionarios del lugar habilitado para ese encuentro: una escuela de la localidad.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, explicó que parte de los acuerdos que permitieron la liberación de los 60 militares fue establecer un primer encuentro este miércoles a las 10:00 horas entre los integrantes de la autodefensa y el  gobernador, Aguirre Rivero, en Casa Guerrero, la residencia oficial ubicada en Chilpancingo, capital del estado.

Además, el jueves tendrán un segundo encuentro, pero en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Respecto al trabajo del Ejército en el lugar, el delegado de Gobernación en Guerrero, Juan Salgado Brito, explicó que acordaron que no volverán a instalar retenes en la localidad de la parte alta de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Ese tema también será discutido el próximo jueves, en la reunión prevista para las 12:00 horas en la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal.

El armamento decomisado por efectivos del Ejército a dos policías comunitarios -cinco armas de uso exclusivo de la milicia- no fue regresado a los miembros de la autodefensa, lo que les molestó, porque aseguraron haberlo pagado con sus recursos.

Desde el mediodía de este martes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió a habitantes de la comunidad de Pericón, en la región de la Costa Chica,  que aplicaría la ley para que liberaran a los militares.

“No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley (...) Entiendo que son elementos de presión, que ellos están implementando pero que desde luego que yo no los comparto. Vamos a actuar con apego a la ley. De ser necesario procederemos al desalojo también”, dijo Aguirre Rivero, tras terminar una gira de trabajo en Chilpancingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad