Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propondrá cambios a la Constitución en su reforma energética

La propuesta busca aumentar la inversión privada y guardar la propiedad estatal del petróleo, dijo el presidente de la Comisión de Energía
mar 06 agosto 2013 01:17 PM

La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto planteará reformar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, señaló David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

“Es una reforma profunda que va a contemplar cambios en la Constitución”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este martes.

“Vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública del Estado mexicano sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre ellos, se puede combinar capital público y privado”, señaló a medios.

Sin embargo, el priista rechazó detallar si Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá asociarse con particulares en áreas como la producción de energéticos. 

“Es una propuesta de carácter integral que le apuesta a la competencia, a la competitividad y a la productividad. (…) Esperemos a que llegue la propuesta. No me gustaría especular con eso”, dijo.

La reforma de Peña Nieto buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio en la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos fuentes anónimas cercanas a la iniciativa, según información publicada por el diario El Financiero este martes.

Publicidad

Esto, con el fin de establecer contratos de producción compartida en petróleo, los cuales serían administrados por reguladores gubernamentales, indicaron las fuentes.

Actualmente, Pemex ya tiene permitido asociarse con particulares a través de los Contratos Integrales EP que se aprobaron tras la reforma energética de 2008, mediante los cuales, la paraestatal ofrece incentivos económicos a los contratistas para que obtengan mejores resultados a la hora de incorporar tecnología de punta, mayores eficiencias y menores costos en los servicios que prestan a la paraestatal.

Las declaraciones de Penchyna ocurren horas antes de que la iniciativa de Peña Nieto llegue al Congreso, lo que se prevé ocurra este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente. 

Sin dar detalles, Penchyna dijo que la propuesta no sólo planteará cambios al sector petrolero sino también al sector eléctrico, y que la discisión del tema tendrá que llevarse a cabo junto con el debate de una reforma fiscal.

En julio, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Congreso su propia iniciativa , que busca abrir el sector energético a la competencia de empresas privadas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, aún no entrega formalmente su propuesta pero ha advertido que s e opondrá a cambios en la Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad