Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comisión anticorrupción 'mete freno' al periodo extraordinario

El PRI se opone a incluir el tema en la agenda, como exigen el PAN y el PRD, una situación que frena los acuerdos en el Senado
mié 07 agosto 2013 07:28 PM

La posible creación de una comisión nacional anticorrupción confrontó este miércoles a las principales bancadas en el Senado mexicano, que no lograron llegar a acuerdos sobre la agenda que discutirían en un periodo extraordinario de sesiones que se busca realizar la tercera semana de agosto. 

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de oposición, exigen que el punto se incluya entre los temas a debatir, un planteamiento que rechaza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, al término de una reunión privada con los otros coordinadores parlamentarios. 

En un encuentro con medios, Gamboa Patrón argumentó que el asunto no estaba entre los originalmente previstos y que la iniciativa implica amplios cambios a la Constitución que aún no se han consensuado. 

“Hubo diferencia hoy en temas”, dijo. “La diferencia fue meter otros temas que no estaban en la mesa y queremos conocer”. 

Las discrepancias entre las bancadas en la Cámara alta por el tema de la comisión nacional anticorrupción fueron confirmadas por otros líderes parlamentarios y legisladores cercanos a ellos.

“Vamos a trabajar duro a ver si la alcanzamos (a incluir en la agenda), aunque obviamente ahí hay ciertas resistencias de que la fiscalía anticorrupción sea autónoma”, declaró a medios el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado. 

Publicidad

“Hay cierta incertidumbre de si va (a periodo extraordinario) en este momento el Senado. Tienen un asunto que arreglar”, dijo a CNNMéxico el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya. 

La iniciativa para crear un nuevo órgano de combate a la corrupción ha causado polémica entre los principales partidos políticos desde que llegó al Congreso, a finales de 2012. 

Entonces, panistas y perredistas se manifestaron de acuerdo en fundar esa nueva institución, como propusieron el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, pero presentaron sus propias propuestas para modificar el documento original. 

Plantearon, por ejemplo, que sea el Congreso y no el gobierno el que elija a los integrantes de la comisión, a la que se busca dar autonomía constitucional y facultades para investigar casos de corrupción a nivel federal, estatal y municipal. 

Otro tema que divide a los legisladores es la reforma política, que promueven el PAN y el PRD, mientras el PRI argumenta que el asunto debe analizarse con detenimiento en un periodo ordinario. 

Ante la falta de acuerdos sobre la agenda legislativa, las bancadas de diputados y senadores discutirán por separado los temas que quieren impulsar en un posible periodo extraordinario y los líderes parlamentarios se volverán a reunir la próxima semana. 

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, informó a medios que citó a los otros jefes de bancada para el martes, en tanto Gamboa Patrón, que preside la Jucopo en el Senado, dijo que prevé hacerlo el lunes o el martes. 

Hasta ahora, los partidos están de acuerdo en incluir en la agenda la reforma financiera, las leyes secundarias de la reforma política de 2012 —que creó las figuras de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana—, la legislación reglamentaria de la reforma educativa, la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la elección de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). 

También existe consenso en que el posible periodo extraordinario se realice la tercera semana de agosto.

La controversia entre las bancadas, además, se produce pocos días antes de que el presidente Peña Nieto envíe al Congreso su propuesta de reforma energética, un tema que tradicionalmente divide a las fuerzas políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad