Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos locales alistan el acuerdo contra la violencia en Michoacán

La iniciativa imita el Pacto por México, en el que gobierno federal y partidos de oposición acuerdan acerca de los temas que impulsarán
mié 07 agosto 2013 05:48 PM

Lo coordinadores de presidentes municipales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se reunieron este miércoles en la casa del gobierno estatal para acordar las propuestas para el denominado Acuerdo por Michoacán.

El pacto abordará temas sobre políticas públicas, acciones del Ejército en el estado, infraestructura y programas sociales, con el objetivo de devolver la paz a la entidad tras una serie de hechos violentos, aseguraron al término de la reunión.

“La delincuencia no se va acabar con más armas, se va a acabar con la voluntad y reactivación económica y social. Nos interesa que se dupliquen los proyectos de obra convenida, porque favorece al empleo, es la principal forma en que se adquiere éste en los ayuntamientos”, dijo el coordinador de los alcaldes perredistas Carlos Paredes Correa.

El panista Hugo Anaya detalló que "no todo lo vamos a resolver con policías, lo hemos comentado en varios foros, hay que hacer muchas cosas más hay que ir a romper ese esquema mental y hacerles ver que las cosas pueden ser diferentes, pero para eso necesitamos programas sociales y recursos para ellos”. 

“No necesariamente el ver militares en las calles da la sensación de seguridad, a veces da más la impresión de incertidumbre”, dijo en su participación el representante del PT, Ygnacio López, edil de Santa Ana Maya.

“Las estrategias de seguridad deben estar aplicadas a los 113 municipios tal vez diferenciadas, pero se debe estar en una acción conjunta, porque el que tranquilidad no es necesariamente lo mismo que seguridad”, agregó Anaya.

Publicidad

Aldo Macías, del PAN, solicitó que no se tomen decisiones sobre políticas públicas o desarrollo sin tomar en cuenta las observaciones de los municipios, dado que esto dificulta más el crecimiento de las comunidades.

“El presidente (municipal) es quien está las 24 horas en el municipio es el que conoce a la gente el que sabe lo que pasa y suele ser el último al que se consulta, primero se pone arriba una clase política de acuerdo y baja un programa que cuando le llega al presidente municipal, y este lo que dice es que no era lo que se necesitaba”, dijo.

La Secretaría de Gobernación (Segob)  anunció a principios de agosto que coordinaría un Acuerdo por Michoacán  en el que participarán actores políticos y la sociedad civil  para recuperar “la paz y el desarrollo a la entidad”.

Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia en los últimos años. En julio fue escenario de siete ataques contra policías federales en los murieron una veintena de presuntos delincuentes y oficiales.

La calificadora Fitch Ratings dijo a principios de agosto que  el nivel de deuda pública de la entidad estaba en un nivel riesgoso  que podría llevar al estado a enfrentar una crisis económica fuerte. La presencia del crimen organizado ha obligado a cerrar 81 empresas en la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad