Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal revoca la sentencia de inculpado por la muerte de Regina Martínez

Los magistrados de Veracruz que votaron a favor de la revocación indicaron que la confesión de Jorge Hernández Silva se obtuvo bajo tortura
jue 08 agosto 2013 10:40 PM

Una Sala del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia de 38 años de cárcel que se había establecido en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, por el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez, indicaron este jueves autoridades locales.

Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, fue asesinada el 28 de abril de 2012 en su casa de Xalapa, capital del estado.

En abril de 2013 las instancias de justicia de Veracruz sentenciaron a Hernández Silva, al encontrar que era responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

La resolución para revocar la sentencia contó con los votos a favor de dos de tres magistrados, que establecieron como argumento para dejar en libertad a Hernández Silva  que hubo un proceso jurídico “indebido”, indicó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, en un comunicado.

Según los magistrados, explicó la Procuraduría, el proceso contra Hernández Silva “se centró exclusivamente en su confesión”, y fue obtenida “bajo tortura”.

Al respecto, la PGJ indicó que respeta “pero no comparte el criterio jurídico” de la Séptima Sala Penal del Tribunal de Veracruz.

Publicidad

El titular de la Procuraduría estatal, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dijo que los magistrados “descalificaron, mas no valoraron las pruebas presentadas que probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado”.

Flores Espinosa indicó que “se respetaron las garantías constitucionales y derechos humanos de Jorge Antonio Hernández Silva durante todo el procedimiento penal”, y por lo tanto no hubo tortura para obtener su declaración.

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aplicó el Protocolo de Estambul y arrojó un resultado negativo a la existencia de tortura”, apuntó la PGJ.

El procurador Flores Espinosa dijo que la responsabilidad penal de Hernández Silva no solo tiene como base  la confesión, sino otros medios de prueba “que se desahogaron ante el Ministerio Público y fueron  ratificados puntualmente”.

Entre ellos, mencionó, están testimonios, reconstrucción de hechos y diversos dictámenes periciales, “así como objetos robados a la víctima que estuvieron en posesión de Hernández Silva, que fueron recuperados y reconocidos por los hermanos de Regina Martínez”.

Los magistrados que votaron a favor son Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra; Martha Ramírez Trejo votó en contra de revocar la resolución condenatoria.

Como parte de su labor periodística,  Martínez Pérez cubría los temas relacionados con seguridad y política.  Su muerte provocó protestas de periodistas en México, para exigir justicia y mayor seguridad para realizar su labor.

En su momento el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo que Hernández Silva no es el asesino de su corresponsal de Veracruz  y que es un culpable prefabricado.  “Estamos convencidos de que la investigación no cumplió”, expresó.

CNNMéxico llamó a la Procuraduría de Veracruz, para saber si buscarían un recurso legal en respuesta a la revocación de la sentencia, pero no hubo respuesta telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad