Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan la supuesta muerte de 3 desaparecidos del Heaven

La procuraduría detuvo a dos vinculados con las desapariciones; uno de ellos habría dicho que tres murieron en Veracruz, según abogado
vie 09 agosto 2013 09:39 AM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó este viernes la detención de dos personas presuntamente relacionadas con las desapariciones de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Ciudad de México.

Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz “presuntamente participó en las acciones de logística para sustraer a los jóvenes desaparecidos del bar” y proporcionó “datos relevantes” para la investigación, informó la PGJDF este viernes a través de un comunicado.

Las autoridades llevarán al detenido a Veracruz como parte de la investigación, dijo el procurador local, Rodolfo Ríos Garza, en entrevista con la prensa.

El detenido confirmó a las autoridades que nunca pidieron rescate por los jóvenes, añadió Ríos Garza.

Las autoridades también detuvieron a Vanesa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez, quien supuestamente tiene información que puede servir para localizar a los desaparecidos, detalló la procuraduría.

Ambos estarán arraigados por 30 días mientras se investiga su presunta participación en el caso, añadieron las autoridades, sin mencionar la versión de las tres muertes.

Publicidad

El abogado de algunos de los familiares de los jóvenes, Ricardo Martínez Chávez, dijo a CNNMéxico que las autoridades investigan en Coatzacóalcos, Veracruz, la supuesta muerte de tres de los 12 desaparecidos en el bar Heaven en mayo pasado, derivado de la información proporcionada por un detenido.

Agentes ministeriales de la capital del país ya han realizado algunas diligencias a Veracruz, dijo el procurador de este estado, Felipe Armado Espinosa este viernes. El funcionario dijo que la dependencia a su cargo está colaborando con las autoridades del Distrito Federal en la investigación, según un comunicado de la procuraduría veracruzana.

Personal de la PGJDF se comunicó el jueves por la noche con los familiares de los desaparecidos para pedirles que tomen con reserva la información que aparezca en los medios de comunicación al respecto, pues aún no están confirmadas las muertes, detalló Martínez Chávez.

En el comunicado de este viernes, la procuraduría no dio información de las supuestas muertes.

“Ellos (los familiares) lo que quieren es saber su paradero de una u otra forma, si fuera cierto, sería una buena pista”, dijo el abogado sobre la reacción que tuvieron los familiares.

Julieta González, madre de Jennifer Robles González, se enteró de la noticia al ver las noticias por la televisión este viernes. “(Estoy) muy mal, pero si quiera ya se sabe algo, ojalá y ya acabe este calvario”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Los detenidos hasta ahora por este caso, además del hombre y la mujer reportados este viernes, son el principal accionista del bar, Ernesto Espinosa Lobo , otro copropietario, Mario Alberto Rodríguez Ledezma y los empleados Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet González.

El cadáver de Dax Rodríguez, hermano del segundo copropietario y quien era buscado para que declarara sobre el caso, fue encontrado calcinado en el estado de Morelos.

Martínez Chávez dijo a principios de semana que la procuraduría investigaba pistas sobre el paradero de los desaparecidos en Guanajuato y Veracruz .

La PGJDF solicitó en julio a la Procuraduría General de la República (PGR) que colabore en la investigación tras reconocer que el crimen organizado participó en la desaparición de los 12 jóvenes, dijo el miércoles el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, según un reporte de Notimex.

Hasta ahora, la PGJDF sostenía que la desaparición de los jóvenes era consecuencia de una disputa entre pandillas.

El titular del PGR, Jesús Murillo Karam, determinará si el caso es de interés nacional y por lo tanto si la dependencia federal lo atrae, añadió Elías Azar.

El procurador local, Rodolfo Ríos Garza, se reunió el jueves con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informarles sobre los avances de la investigación. A partir de ahora, estas reuniones serán semanales, reportó Notimex.

El procurador también suele reunirse con los familiares de los desaparecidos, quienes lograron llamar la atención de las autoridades sobre el caso al manifestarse en las calles para exigir resultados apenas un par de días después de denunciar que sus seres queridos no habían regresado a sus casas tras acudir al bar.

Un grupo de hombres se llevaron a los jóvenes, siete hombres y cinco mujeres, a bordo de varios vehículos el domingo 26 de mayo, según videos analizados por la PGJDF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad