Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotraficante Rafael Caro Quintero queda libre tras obtener un amparo

El líder del extinto cártel de Guadalajara quedó en libertad, por decisión de un tribunal federal tras ser absuelto de varios cargos
vie 09 agosto 2013 09:27 AM

Uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, Rafael Caro Quintero, quedó libre la madrugada de este viernes, tras ser notificado de la resolución de un tribunal federal que le concedió un amparo y ordenó su inmediata liberación, informó la agencia estatal Notimex.

Fuentes oficiales del estado de Jalisco, quienes pidieron no ser citadas, confirmaron a CNNMéxico que el capo salió del Reclusorio Preventivo de Jalisco la madrugada del jueves.

El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo este viernes en conferencia que la Procuraduría General de la República “esta en el análisis de este caso y una vez que tenga concluido este análisis seguramente habrá un pronunciamiento ".

Cuestionado en tres ocasiones durante una rueda de prensa, el funcionario rechazó precisar si el gobierno de Estados Unidos ha solicitado o no la extradición de Caro Quintero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a CNNMéxico que investiga si existe una orden de extradición a Estados Unidos contra Caro Quintero —quien ya no tiene asuntos judiciales pendientes en México—, y de ser así, se procedería a su ejecución.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que desde el jueves estaban enterados de la resolución del Tribunal.

Publicidad

“Nosotros nos enteramos también en el transcurso del día de ayer que había al parecer ya una resolución de un tribunal federal y como es un poder distinto al Ejecutivo, pues solamente estar atentos a la resolución”, dijo Sandoval ante medios.

“Como todos, se tienen derechos y fue la justicia, y nosotros lo único que podemos hacer como Poder Ejecutivo es estar muy atentos al orden”, dijo.

Ernesto Fonseca Don Neto, acusado junto con Caro Quintero de narcotráfico y de los asesinatos del exagente de la DEA, Enrique Kike Camarena Salazar y del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, permanece preso y no tiene un amparo, aclaró una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura informó que el amparo procede “única y exclusivamente en lo que se refiere a Rafael Caro Quintero”.

El exabogado de Caro Quintero, José Luis Guízar, dijo en entrevista con CNNMéxico que Don Neto sería trasladado a un hospital debido a que padece problemas renales.

“Camarena y el piloto eran simples ciudadanos, no ostentaban ellos ningún cargo y por eso lo debió conocer un juez de fuero común y sin embargo la PGR los consignó a un fuero federal, por ese motivo el amparo procedió”, dijo Guízar.

Guízar Abarca aseguró que el motivo de la liberación no es por inocencia, sino por un mal proceso penal, un “formulismo jurídico”.

Un tribunal federal concede amparo

El pasado miércoles, el tribunal colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo, en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985 , confiró el Consejo de la Judicatura Federal.

El Tribunal encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, por lo que decidió sobreseer sin dictar una sentencia. El motivo principal fue que el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, pues Salazar no era agente diplomático o consular. 

Al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, también quedó concluido, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

A Caro Quintero sí se le ratificó una sentencia de 15 años de prisión por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos y una comunidad del municipio de Jiménez, Chihuahua, en 1984, pena que se declaró ya purgada, agregó el consejo. 

El tribunal también absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa.

De igual forma, el tribunal declaró concluido un proceso de 1984 contra Caro Quintero por el delito de secuestro,  debido a que el capo ya había sido juzgado y absuelto en el estado de Chihuahua.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que el Inspector del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco fue notificado para que proceda a la liberación de Caro Quintero, siempre y cuando no exista alguna causa legal que lo impida.

El narco de narcos

Caro Quintero fue uno de los principales jefes del narcotráfico en México durante la década de 1980, conocido como El narco de narcos.

En 1985, el líder del extinto cártel de Guadalajara fue detenido en Costa Rica y sentenciado por la justicia mexicana por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de marihuana y cocaína.

En octubre de 2004, Caro Quintero fue trasladado del Penal Federal de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al Penal de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 2010, cuando fue nuevamente trasladado al reclusorio preventivo del estado de Jalisco, una cárcel de baja seguridad.

Una corte de California aún busca a Caro Quintero por la muerte de Camarena, así como por los delitos de posesión de marihuana y cocaína con la intención de distribuirla, asesinato, y por dirigir  una empresa criminal.

Caro Quintero fue acusado en el Distrito Central de California en 1987 por conspiración para importar y distribuir cocaína y marihuana entre 1981 y 1986, dijo una fuente federal estadounidense.

El capo fue acusado de nuevo en ese mismo distrito en 1988 por violar la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), conocida como RICO, así como de dirigir una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Dicha acusación fue la base de otras cuatro acusaciones que finalmente llevaron a Caro Quintero a ser acusado del secuestro y asesinato del agente Camarena, según la fuente.

Caro Quintero también fue acusado en 1988 por una corte de Arizona de cargos de narcotráfico, agregó la fuente.

Belén Zapata, Rodrigo Aguiar y Melva Navarro contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad