Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército pagó indemnizaciones por 15 mdp por muerte de civiles

Tan sólo la mitad del monto fue pagada el año pasado por los civiles que murieron en enfrentamientos donde participaron militares
sáb 10 agosto 2013 02:22 PM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó en el sexenio anterior 15 millones 220 mil pesos por las muertes de civiles en las que los militares tuvieron alguna responsabilidad, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Casi la mitad del monto fue pagado el año pasado, cuando la Sedena desembolsó 7.68 millones de pesos por indemnizaciones que van de junio de 2007 a noviembre de 2012, según el reporte difundido por el órgano de transparencia.

El 2010 fue el segundo año con más pagos de la Sedena a civiles, con un monto de 2 millones 975 mil pesos. Le siguen 2008 con 1 millón 881 mil pesos; 2011 con 1 millón 371 mil pesos; en 2007 se pagaron 996,734 pesos; y el menor fue 2009 con 928,031 pesos.

El informe no da cuenta del número de personas indemnizadas, ni cuánto se le pagó a los familiares de las víctimas de la violencia donde participaron militares.

La información fue presentada por el Ejército luego de que el IFAI ordenó una segunda revisión a sus documentos ante un recurso de revisión interpuesto por un particular, según dijo el organismo de transparencia a través de un comunicado.

La Sedena entregó una lista de los nombres de las personas a quienes les había hecho pagos, pese a una primera negativa que presentó la dependencia alegando que se trataba de información de particulares.

Publicidad

El IFAI determinó que bajo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Ejército debía dar a conocer los nombres —entregados al ciudadano que hizo la petición— al tratarse de pagos con recursos públicos.

El IFAI consideró que “los datos se encuentran publicados en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en respuestas a solicitudes diversas presentadas a la Secretaría (de la Defensa Nacional), por lo que ésta debe garantizar el acceso a los mismos”.

Bajo las reformas en derechos humanos y tratamiento de víctimas de la violencia, promulgadas durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el Ejército asumió la responsabilidad de cubrir las indemnizaciones de víctimas de enfrentamientos donde participen militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad