Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cruzada Nacional contra el Hambre va contra la autonomía indígena: EZLN

Durante la celebración por los 10 años de autogobierno, el grupo insurgente criticó los programas de desarrollo del gobierno federal
sáb 10 agosto 2013 04:35 PM
oventic, chiapas, ezln
oventic, chiapas, ezln oventic, chiapas, ezln

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó la política de desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, durante los festejos por el décimo aniversario de la creación de las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas.

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es más que un plan de contrainsurgencia para dividir, provocar enfrentamiento en las comunidades y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas”, sostuvo una mujer indígena, quien habló a nombre de las autoridades del grupo insurgente sin revelar su nombre. 

Ella fue la responsable de leer el discurso oficial del evento en la comunidad autónoma de Oventic, ubicada a unos 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, mismo que fue traducido después al tzotzil y al tzeltal durante la ceremonia celebrada la noche del viernes.

La mujer también consideró que el Plan Nacional de Desarrollo implementado por el gobierno federal  “sólo traerá más hambre, miseria, enfermedades y muerte para los pueblos indígenas”.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, sostuvo en su discurso, “es un ataque económico, político, ideológico social y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios de nuestro país”.

El EZLN cuestionó la política de “militarización y paramilitarizacion de los territorios indígenas, que está causando más inseguridad, miedo, terror y descontento a nuestros pueblos, porque no están de acuerdo ver a sus pueblo invadidos por miles de soldados federales, policías y paramilitares”.

Publicidad

La celebración se llevó a cabo de manera simultánea en las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno , el sistema de gobierno autónomo que conformó el EZLN el 9 de agosto de 2003.

A los festejos asistieron integrantes del grupo insurgente y ciudadanos de diversas entidades del país y el extranjero.

El encuentro estuvo encabezado por las autoridades civiles zapatistas, quienes iban vestidos con los trajes tradicionales que portan en las fiestas y encuentros especiales. Los llamados “milicianos”, que conforman la estructura armada del EZLN, no asistieron.

Los indígenas zapatistas también hicieron una reflexión sobre el desarrollo de sus sistemas de gobierno en los últimos 10 años.

“Poco lo que hemos hecho, pero de mucha importancia. No ha sido fácil por muchas razones, como falta de experiencia y preparación para gobernar y gobernarnos”, dijo la mujer zapatista encargada de pronunciar el discurso.

“Nos falta mucho por hacer y aprender de nuestros trabajos, para tener una vida más justa y más humana. A pesar de esto los pueblos autónomos estamos tratando de seguir organizando y fortaleciendo todas las áreas de trabajo en los municipios autónomos y los pueblos zapatistas ”, agregó.

Los zapatistas señalaron que la lucha del EZLN “no termina mientras vivamos en una situación de  injusticia, explotación, discriminación, persecución, saqueados y destrucción de las riquezas naturales que nos pertenecen como pueblos originarios de estas tierras”.

El encuentro y celebración de los 10 años de las Juntas de buen gobierno continúa este sábado, con eventos culturales y justas deportivas donde participan indígenas de diversas regiones de Chiapas.

Autoridades oficiales de Chiapas y el gobierno federal no han hecho hasta el momento ningún pronunciamiento sobre la conmemoración y el desarrollo de los gobiernos autónomos del EZLN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad