Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética debe garantizar más empleos y desarrollo tecnológico

La reforma energética debe explicar cómo y en qué se invertirán los recursos que aporte la iniciativa privada
dom 11 agosto 2013 06:39 AM

La propuesta de reforma energética debe derivar en beneficios reales para la economía mexicana e impactar favorablemente en las generaciones futuras, coincidieron legisladores y analistas en la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"Seguimos con muchas discusiones, y no vemos (que) si a los mexicanos no les reditúa en el bolsillo no les va interesar debatirlo", dijo Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

"Si seguimos hablando del tema 'privatizar', nos vamos a quedar en el pasado. El tema es cómo le hacemos para tener una empresa competitiva en 10 años, de clase mundial y que sí mejore la carencia de diversos sectores del país", añadió. 

La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto planteará reformar la Constitución para permitir una mayor participación de la iniciativa privada en la industria petrolera , señalaron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la semana.

Presidencia anunció que este lunes Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma energética.

Publicidad
Baz cuestionó si con esta propuesta la paraestatal podrá ser más efectiva o propiciará un nuevo escenario en el que prevalezca la corrupción, en caso de que se carezca de los mecanismos necesarios para regular los recursos que se obtengan de la participación de la iniciativa privada en nuevas exploraciones o por la extracción de gas e hidrocarburos.
 
Salvador Vega Casillas, senador panista y secretario de la Comisión de Energía en el Senado, señaló que Acción Nacional buscará una reforma energética donde se establezca una comisión reguladora que audite la entrada de recursos y un fondo que los utilice en beneficio de los mexicanos.

"Pensamos en el futuro de México, en que de verdad los mexicanos vean los beneficios de tener petróleo, (…) si los mexicanos no ven infraestructura y desarrollo, no habrá una reforma con futuro", explicó.

El senador panista agregó que "todos coinciden en que Pemex no da los resultados que necesitamos, para darle fortaleza hay que quitarle la independencia fiscal que tiene (...) se debe hacer notar que el petróleo es de los mexicanos con beneficios en mayor empleo, salud, educación e infraestructura".

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Congreso su propia iniciativa en julio pasado  que busca abrir el sector energético a la competencia de empresas privadas. 

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que su partido está preocupado por no saber si la reforma energética impactará favorablemente en los bolsillos de los mexicanos o solo beneficiará a las empresas privadas que buscan colaborar con la paraestatal.

"La reforma energética que se propone —si uno se guía por lo escrito en el Pacto por México— se trata de regularizar la privatización que ya tienen diversas empresas extranjeras en Pemex desde 1993, como en el caso de las petroquímicas", opinó.

La perredista coincidió en que "es verdad que tenemos una riqueza inmensa, pero mal administrada", y agregó que es necesario evaluar cómo ha sido la participación de la iniciativa privada. "Se dijo: hay que traer a los (capitales) privados para reservas petroleras y no hay más reservas (...) ¿cuál es el balance de la inversión privada en México?, hay que evaluar con datos, si es positiva, vamos a entrarle", mencionó. 

El  Partido de la Revolución Democrática  (PRD) ha reiterado que pugnará porque la totalidad de los hidrocarburos siga siendo propiedad de la nación y que el Estado mexicano mantenga la rectoría sobre el funcionamiento y administración de Pemex.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aclaró a la senadora Padierna que ninguna empresa extranjera es dueña de Pemex. "Una cosa es el 'contratismo' fallido y severo que hay en México, y otra tener acciones propietarias sobre el petróleo".

"Es claro que hay contratos ineficientes que nos salen caros, estamos amarrados con compañías extranjeras y esas son señales que nos tienen que hacer cambiar”, señaló Grunstein.

OPINIÓN: ¿Reforma energética? México lo debate, pero el mundo ya cambió

La investigadora agregó que México, antes que una reforma energética, necesita un Estado de Derecho sólido que ayude a controlar los ingresos que se generen ante una eventual apertura al capital extranjero.

"No sabemos administrar la riqueza. Lo vivimos en Cantarell —un importante yacimiento de petróleo ubicado en Campeche—, hubo un patrón de inflación brutal, nuestra economía se deprimió y hubo proyectos de infraestructura dudosos, ¿quién nos dice que esto no va a volver a suceder?".

"(El petróleo) es un recurso no renovable, estaríamos cometiendo un delito en contra de generaciones futuras si el nuestro se extrae y no lo recuperamos en más inversión, trasferencia tecnológica y crecimiento", puntualizó Grunstein. 

La reforma energética, que se prevé se analice en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, es una de las más importantes para el gobierno mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad