Peña Nieto presenta este lunes su propuesta de reforma energética

La Presidencia informó que el anuncio se hará en Los Pinos, luego que el pasado miércoles el presidente dijera que aún afinaba detalles
El líder del PRD anticipa protestas por Pemex
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno federal presentará este lunes su propuesta de reforma energética, en medio de la expectativa por los cambios a la Constitución previstos y críticas de la oposición.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará su inciativa en la residencia oficial de Los Pinos a las 11 de la mañana, informó la Presidencia.

Según legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca aumentar la inversión privada y guardar la propiedad estatal del petróleo.

El miércoles pasado fuentes de Presidencia dijeron que la reforma no se presentaría esa semana pues aún se trabajaba en ella y que se realizaría una invitación formal para su anuncio cuando estuviera lista.

Ese mismo día a través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “continúo preparando la presentación de la Reforma Energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”.

Peña Nieto ha reiterado que su propuesta de reforma energética no contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino hacer la paraestatal más productiva.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, en la Cámara de Diputados, dijo este domingo a través de un comunicado que los legisladores "comenzaremos un amplio debate público y parlamentario" de la inciativa que dijo llegará a la Comisión Permanente del Congreso el próximo miércoles 14 de agosto, sin embargo se prevé se analice en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Esta reforma es una de las más importantes para el gobierno mexicano. A pesar de que es un tema incluido en el Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó su propia iniciativa, en la que permite la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a capital privado en exploración y producción de hidrocarburos.

En tanto, la tercera fuerza en el Congreso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya dio a conocer que no apoyará una reforma constitucional que permita la privatización de la paraestatal y ha exhortado al gobierno federal a dar a conocer si su iniciativa requiere o no de reformas constitucionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee El PRD contempla movilizaciones por Pemex y se distancia de López Obrador

El partido de izquierda prevé realizar una consulta ciudadana con respecto a la reforma energética. En tanto, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una movilización este 8 de septiembre "en defensa del petróleo", pues asegura que hay intenciones de privatizar Pemex.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×