Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Fuga" de datos pone en riesgo a desaparecidos del Heaven: familiares

La madre de uno de los desaparecidos dijo que en una reunión con el ombudsman capitalino expresaron su preocupación por las filtraciones
lun 12 agosto 2013 10:06 PM

Familiares de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para expresar su preocupación por la “fuga” de datos sobre las investigaciones, y plantear un reclamo a la Procuraduría de la capital mexicana.

“La fuga de información pone en riesgo a los muchachos, es lo que sentimos… la información se filtra de algún lado, y todo mundo dice que es de la Procuraduría (del DF)”, mencionó a CNNMéxico Leticia Ponce, madre de Jerzy, el más joven de los desaparecidos.

Ella dijo que los medios obtienen primero datos sobre las indagatorias, antes que los propios familiares de las personas reportadas como desaparecidas desde que acudieron a un bar de la Zona Rosa, el 26 de mayo.  

“Le tenemos que reclamar a la Procuraduría (del Distrito Federal), porque nosotros somos los primeros que tenemos que estar informados. Entonces dices, ¿qué pasa aquí?... resulta que a nosotros nos dan la información a cuentagotas y ustedes (los medios) hasta el expediente tienen”, agregó.

CNNMéxico llamó al área de Comunicación de la PGJDF, pero no hubo respuesta telefónica.

En un comunicado, la CDHDF relató que en la reunión de este lunes los familiares expresaron su preocupación por los “nulos resultados” en las investigaciones del caso.

Publicidad

Además “consideraron como urgente que la PGJDF resguarde la información (sobre la indagatoria), porque en los casos de desapariciones forzadas es primordial reservarla para preservar la vida de las víctimas”.

En el encuentro criticaron que la Procuraduría del DF les informe que lleva a cabo muchas diligencias, pero que no se plasman en el expediente de la averiguación previa, de acuerdo con el mensaje de la Comisión.

“No sabemos si se hacen o no esas investigaciones… La Procuraduría nos dice que los jóvenes están aún en el Distrito Federal, pero nosotros queremos que busquen afuera de la ciudad”, mencionaron.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que lo más importante en las indagatorias “es que las y los jóvenes aparezcan con vida”, según el comunicado de la Comisión, y se comprometió a hacer un nuevo llamado para que la PGJDF brinde resultados pronto.

La PGJDF informó el viernes la detención de dos personas presuntamente relacionadas con las desapariciones.

Una de ellas, Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz “presuntamente participó en las acciones de logística para sustraer a los jóvenes desaparecidos del bar” y proporcionó “datos relevantes” para la investigación.

Después de informar sobre esa captura, el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, indicó que las autoridades realizaron pruebas a por lo menos siete cadáveres ubicados en Veracruz, pero que "a simple vista" ninguno correspondía a alguno de los desaparecidos.

Ríos dijo este lunes a la cadena MilenioTV que la investigación “avanza”, y que se “están haciendo bien las cosas”, sin inventar culpables.

“Vamos a dar con el paradero de los 12 jóvenes”, dijo el funcionario. Se explicará a la ciudadanía qué ocurrió en un caso “inusual” para la Ciudad de México , agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad