Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR buscará revocar la libertad otorgada a Rafael Caro Quintero

Según el procurador Jesús Murillo Karam, la sentencia no ha causado ejecutoria, por lo que interpondrán los recursos al alcance de la PGR
mar 13 agosto 2013 03:00 PM

La liberación de Rafael Caro Quintero es una decisión que el Poder Ejecutivo respeta, aunque no comparte con el Poder Judicial, por lo que se intentará revertirla, afirmaron este martes dos secretarios de Estado.

El procurador Jesús Murillo Karam afirmó este martes que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará revisar la sentencia que le otorgó la libertad al narcotraficante Caro Quintero a través del Primer Tribunal Colegiado de Jalisco.

El tema, por ejemplo, de la impunidad, en este caso no podríamos hablar de una total impunidad, cubrió una sentencia de 28 años, si en otros países 28 años son la sentencia más alta que puede darse, yo, sin embargo, creo que en éste debió haber cumplido unos 40, por lo menos. Porque la personalidad y el tipo de delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana", dijo Murillo luego de participar en un seminario sobre la violencia en México, que se realizó en el Colegio de México.

En su opinión, que la sentencia no ha causado ejecutoria, por lo que interpondrán los recursos que estén a su alcance, reportó la agencia Notimex.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña reiteró que se recurrirá a las alternativas legales disponibles para intentar revertir el fallo, reportó la agencia Notimex.

El tema no ha significado controversia con el gobierno de Estados Unidos, pues existe consenso de que es una decisión judicial y el gobierno mexicano hace lo que le corresponde en el marco jurídico para recurrir a esta decisión, afirmó Meade.

Publicidad

Una corte ordenó el pasado miércoles la liberación de Caro Quintero, de 60 años, debido a una falla en la jurisdicción del proceso sobre el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

La corte argumentó que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que en el momento de su asesinato Camarena no estaba acreditado como agente de Estados Unidos.

La decisión anuló la sentencia de 40 años de cárcel que había recibido Caro Quintero por el crimen. El capo fue notificado la noche del pasado jueves en prisión y fue liberado durante las primeras horas del pasado viernes .

Según Murillo Karam, Caro Quintero no puede ser extraditado por el caso de Camarena sino que debe ser por una causa distinta.

Previamente, durante su participación en el seminario indicó que en este caso no se puede hablar de una total impunidad, ya que Rafael Caro cumplió 28 años en prisión por los delitos en los que se le encontró penalmente responsable.

Inmediatamente después de la liberación del capo el viernes pasado, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos  expresaron su preocupación por el fallo de la corte .

Murillo Karam afirmó la semana pasada que la corte "ignoró por completo" un criterio establecido en marzo por la Corte Suprema de Justicia al decretar el sobreseimiento de las causas penales contra Caro Quintero cuando en realidad "debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente".

En tanto el Departamento de Justicia sostuvo que buscará que Caro Quintero enfrente a la justicia estadounidense.

Caro Quintero formó el ahora extinto cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias Don Neto -también encarcelados- constituyéndose en la primera gran generación de narcotraficantes mexicanos asociados con capos de Colombia para enviar drogas a Estados Unidos.

Fonseca podría ser también liberado en los próximos días, según su abogado José Luis Guízar, quien interpuso un amparo bajo los mismos argumentos por los que fue liberado Caro Quintero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad