México tiene un déficit de 33% en balanza comercial de gas natural: Sener

El secretario de Energía señaló que la importación de gas ha permitido que no se declaren alertas por falta de gas natural en dos meses
La controversia sigue por la reforma energética
Autor: Lizbeth Padilla Fajardo | Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno federal emprenderá cinco acciones para aumentar la producción de gas natural y revertir el déficit de 33% que tiene México en este sector.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la demanda de gas natural se ha incremetado en los últimos años, mientras que la producción disminuyó, recordó que en 1997 el déficit en el país era de -1%.

Coldwell expuso que la Estrategia integral de suministro de gas natural consta de cinco acciones: la primera es incrementar la importación de gas natural por barco, a través de 29 cargamentos de gas licuado. 

Con esta compra Pemex importará un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios.

La segunda será aumentar la inversión para tener una mayor producción nacional con 2,500 millones de dólares, que resultarán en 277 millones de pies cúbicos de gas adicional en el segundo semestre del año.

El tercero será ampliar la infraestructura de transporte de gasoductos, con una inversión de 2,500 millones de dólares. Esto incluye la construcción de los ductos de Los Ramones y tres estaciones de compresión. 

El cuarto es explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas en territorio nacional y la quinta es la aprobación de la reforma energética para ampliar producción de hidrocarburos, explicó Coldwell.

De diciembre de 2012 a julio de 2013 se activaron 15 alertas críticas, por lo que Pemex Gas solicitó a sus usuarios una reducción de 462 millones de pies cúbicos diarios el abastecimiento de gas en promedio.

Gracias a la Estrategia de suministro desde julio no se han presentado alertas críticas por el abasto de gas natural, dijo Coldwell.

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que la solución estructural al abasto del gas natural en el país es la aprobación de la reforma energética.

Hace menos de 20 años éramos auto suficientes en la producción de gas, ahora se importa un tercio del gas, expuso el mandatario.

Dijo que con la baja de precios en EU, Pemex se ha enfocado en el petróleo. Esta situación podría cambiar con la reforme energética, pues esta permitiría aumentar la producción de gas con la participación de la iniciativa privada.

"No hemos aplicado el horizonte promisorio del país, por eso es importante la participación de los empresarios" dijo, por ello se tienen que asegurar el acceso a insumos básicos a buenos precios, como sin la electricidad y gas para sus procesos industriales.

Es una ironía, dijo, que con grandes recursos naturales, México tenga que importar un tercio del gas natural necesario.

Sin embargo, los industriales tienen otra percepción.

“En los últimos meses han sido mucho más frecuentes las alertas críticas, debido al mal sistema de gasoductos”, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Fernández dijo que el monto de inversión para los próximos tres años será de más 5,500 millones de dólares. De esta cifra, el 70% será para la producción de diversos bienes y 30% para la generación de electricidad.

"La falta de gas natural afecta al sector de la transformación, pues es un insumo crucial ya que más del 60% de la actividad fabril depende de este combustible, por ello la inversión en nuevos gasoductos como Los Ramones ayudan a la creación de empleos", afirmó Francisco Javier Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
 
El líder empresarial dijo que es importante para la industria que el gobierno garantice el insumo eficiente de gas natural a precios competitivos.
 
Funtanet llamó a los legisladores a anteponer los intereses de la nación para aprobar la reforma energéticos, pues consideró que con su aprobación aumentará la inversión privada en el sector industrial a 7,000 millones de dólares para los próximos tres años.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este lunes el presidente, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su iniciativa de reforma energética, en la que propone modificar los artículo 27 y 28 de la Constitución.

Ante ello, la oposición ha tomado posturas distintas. El conservador Partido Aciión Nacional esperaba una iniciativa de mayor calado. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su oposición a la aprobación de modificaciones constitucionales en materia energética.

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×