Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una reforma fiscal a Pemex daría más "oxígeno" para inversiones : Lozoya

El director de Pemex dijo en CNN en Español que el plan energético que propone el gobierno aumentaría la producción y los ingresos fiscales
mar 13 agosto 2013 11:49 PM

Concretar una reforma en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) daría “más oxígeno” a la paraestatal para invertir y llevar a cabo más proyectos en el país, dijo este martes el director general de la petrolera, Emilio Lozoya, en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español

“Esto será determinado por el Consejo de Administración, y dependiendo de la rentabilidad de esos proyectos, se verá si se escoge mejor hacer escuelas o se decide invertir en nuevos pozos petroleros”, mencionó Lozoya.

“El problema es cómo se pagan los impuestos hoy. Hoy se pagan día a día. Es una actitud recaudadora, digamos, del Estado mexicano, y no se comporta como dueño”, expresó. 

Actualmente, Pemex aporta alrededor del 29% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), según informes de la Secretaría de Hacienda.

Para Lozoya,  la reforma energética que plantea el gobierno  mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, fortalecería las finanzas públicas, con un incremento en la producción, y por lo tanto en los ingresos fiscales.

“Los beneficios económicos de esta reforma son más de 500,000 empleos directos de aquí al 2018 y más de dos millones 500,000 pesos al 2025. Además bajarían las tarifas de energía eléctrica, y por lo tanto el del gas también”, dijo en la entrevista.

Publicidad

Si pensamos en seguir igual, expresó, un Pemex más fuerte solo se lograría por medio de endeudamiento, y “no podemos arriesgar el futuro” de las siguientes generaciones con un esquema así.

“Ya hemos pasado por ese camino y nos ha ido mal”, continuó, además de exponer que la deuda de Pemex “ya es cuantiosa”.

Lozoya habló un día después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentara su propuesta de reforma energética, que contempla cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En su iniciativa, Peña Nieto plantea un nuevo régimen fiscal para Pemex, y que la empresa establezca contratos de utilidad compartida, con los que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de hidrocarburos.

"Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación", dijo el mandatario. "Pemex y CFE de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan", agregó.

Pemex competiría en procesos de licitación

Lozoya indicó que, con la utilidad compartida que se propone en la reforma energética, Pemex participaría en procesos de licitación, e incluso podría perder frente a empresas privadas, cuando se ubique un posible yacimiento.

Si se descubre un área donde potencialmente hay “muchísimo petróleo”, detalló, existiría la posibilidad de que el Estado lo asigne directamente a Pemex, sin un proceso de licitación.

Aunque también podría ocurrir otro escenario: "Se da una licitación, y si vemos que las pujas serán muy altas, por otros participantes del mercado… deciden participar, y hacen pujas muy altas, el capital que Pemex pudiese invertir ahí dice ‘mejor no voy ahí’, y voy a otro yacimiento donde sé que tengo mayores probabilidades", explicó.

“Ahí puedo ir como Petróleos Mexicanos solo, o asociado con algún privado”, agregó. Lozoya mencionó que la competencia por los hidrocarburos generará transparencia.

Grupos opositores  han criticado la propuesta de reforma energética  del gobierno. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se opone a los cambios a la Constitución. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, calificó la iniciativa como “tímida, miope y retrógrada”.

Lozoya explicó a Carmen Aristegui que México importa el 33% del gas que consume a “precios absurdos”, principalmente desde Asia, porque el Estado no planeó la infraestructura necesaria. Podría traerse a territorio mexicano con un costo más bajo, desde Estados Unidos, agregó.

“No nos alcanza para todo”, dijo el director de Pemex, sobre las razones por las que México no invierte para producir su propio gas, y también para obtener petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad