Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Guerrero piden más policías en sus municipios ante inseguridad

Los ediles se reunieron con la dirigencia estatal del PRD para pedir que presione al gobernador Ángel Aguirre plantear una nueva estrategia
mié 14 agosto 2013 07:16 PM
grupos de autodefensa, guerrero
grupos de autodefensa, guerrero grupos de autodefensa, guerrero

La violencia originada por grupos de la delincuencia organizada en Guerrero ha provocado que cuatro alcaldes perredistas pidan al gobierno del estado “intensificar y reevaluar” las medidas de seguridad para el combate al crimen que han orillado a más de 1,000 personas a abandonar sus poblaciones.

Los alcaldes de Cuetzala del Progreso, Teloloapan, Ixcateopan y Apaxtla, municipios en donde se han registrado desplazamientos de familias, tuvieron el martes una reunión con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar su apoyo en las demandas al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, militante perredista.

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, dijo a CNNMéxico que le corresponde al gobierno del estado responder por la situación de violencia que se vive en esas regiones, así como al gobierno federal reforzar con más efectivos del Ejército.

El secretario de Imagen y Comunicación del Comité Estatal del PRD, Moisés Acevedo Rodríguez, confirmó que en esa reunión los presidentes municipales de esos cuatro municipios demandaron a su partido respaldo para implementar nuevas medidas de seguridad.

“Hicieron una solicitud para enviar más policías estatales y que se gestione la presencia de las fuerzas armadas. El problema está en que la delincuencia mantiene asolada a la población en esas poblaciones”, precisó el miembro de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero.

Según Acevedo Rodríguez, la problemática de violencia afecta a más municipios del estado, como San Miguel Totolapan y Tlacotepec, pero que en ese caso los alcaldes deben hacer pública sus exigencias.

Publicidad

“Hay varios municipios del estado en donde en verdad existen problemas serios, muy serios de inseguridad y violencia pero es el gobierno quien debe garantizar a la ciudadanía vivir en tranquilidad”, recalcó.

La solicitud de los alcaldes de mayor seguridad y los  problemas de violencia en sus municipios  será llevada a la sesión del Consejo Político Estatal del PRD el próximo domingo para tomar puntos de acuerdo.

Sin petición formal de seguridad

El secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo calificó de “contradictorio” que la dirigencia estatal del PRD haya informado que los alcaldes de su partido de las regiones de Tierra Caliente y Norte estén “acorralados” por el crimen organizado porque no existe ninguna petición formal de seguridad.

El funcionario dijo que ayer martes se reunió el gobernador, Ángel Aguirre con miembros de la dirigencia nacional del PRD y no existió ningún comentario al respecto.

Incluso, cuestionó que algunos presidentes municipales de esas regiones hacen declaraciones sólo a los medios de comunicación pero no piden a la autoridad atención.

”Todos están atendidos, eso es lo que estamos argumentando, hay presidentes municipales que piden y argumentan en los medios que requieren apoyo pero no nos los hacen de manera abierta”, respondió.

Martínez Garnelo, cuestionó que el martes habló con el alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, y no le reportó esa situación.

“Que digan lo que realmente está pasando en sus regiones. Ahorita hay que ver qué realmente está pasando para poder manejar una acción operativa en esa región, pero no están solos”, insistió.

El secretario de gobierno de Guerrero dijo que los alcaldes deben externar la problemática al gobierno del estado, así como hacer un diagnóstico de las personas que “supuestamente” están sufriendo esa problemática de violencia.

“Primero es urgente un diagnostico con la gente, que supuestamente está sufriendo esta afectación. No tenemos ningún reporte hecho, por eso digo que es supuesto. Lo que tenemos que hacer es replantear para esa región una nueva operación para la prevención del delito”, indicó.

Desde el 18 de julio hasta el 12 de agosto se han registrado al menos 1, 336  personas desplazadas  de al menos 20 comunidades ubicadas en la Sierra de municipios de las regiones de la Tierra Caliente, Norte y Centro de Guerrero.

Ante violencia, edil sale de su municipio

El alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, denunció públicamente en Chilpancingo, capital del estado, que existen amenazas del crimen organizado en su contra por lo que aunado a la situación de violencia que se vive en su región no regresará a su municipio.

“Soy un  desplazado por la violencia  como también han abandonado la cabecera municipal y varias comunidades por lo menos otras 30 familias”, explicó.

Álvarez Mesino, afirmó que su municipio no cuenta con el respaldo del gobierno federal y estatal por lo que analiza incluso poder dejar el cargo después de los festejos patrios el 15 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad