Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ponen en marcha tres plantas generadoras de electricidad en México

Con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad se renovará y bajará sus tarifas, dice su director en su 76 aniversario
mié 14 agosto 2013 01:42 PM
peña cfe comision federal de electricidad
peña cfe comision federal de electricidad peña cfe comision federal de electricidad

El gobierno federal puso en marcha tres plantas generadoras de electricidad en Baja California Sur, Chihuahua y en Puebla con una inversión de 25,500 millones de pesos.

En el marco del 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Colima, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con esto se incrementó en 1,938 megawatts la capacidad instalada.

Dijo que se buscará también reducir el impacto ambiental de las termoeléctrica y el uso de combustibles más limpios, así como la reducción de las tarifas a través de la reforma energética que envió al Congreso.

 

La atracción de mayores inversiones extranjeras a México dependerá, dijo el mandatario, de que el país pueda ofrecer tarifas eléctricas más competitivas frente a las que ofrecen países como EU.

 

Publicidad

Peña Nieto dijo que gracias a los avances tecnológicos el precio del gas y de electricidad se han reducido significativamente en EU.

 

“Las industrias que generan empleo y oportunidades de desarrollo estará ubicándose donde el costo de la energía eléctrica sea más barata”, explicó, mientras que los costos en Mexico, dijo, son “sensiblemente superiores”.

 

El director de CFE, Francisco Rojas anunció que este miércoles se inauguran ocho subestaciones eléctricas en diversas partes de la república, que tuvieron una inversión de 2,000 millones de dolares.

Dijo que los municipios más pobres como las comunidades más ricas gozan del servicio eléctrico, el cual es de la misma calidad. 

 

El titular del sindicato único de electricistas de la República Mexicana, pidió al gobierno federal una tarifa de recuperación del costo real por las tarifas de transportación de energía.

 

Fuentes del Villar dijo que mientras en España se cobran 15.45 centavos por cada kilowatt hora, en Italia 16.66 centavos y en Alemania 9.99 centavos, en México a penas se paga 3.03 centavos por kilowatt hora.

 

“Solicitamos que se busque el justo medio que no haya unan concentración de plantas generadoras en una sola empresa y que se impongan limites a la participación privada en cada modalidad de generación”, dijo el líder sindical.

 

Pese a esto, destacó que CFE cuenta con 211 centrales generadoras que producen 58,000 mega watts que abastecen a 36 millones 900,000 usuarios a los que cada año se suma 1 millón más.

Desde octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país, luego que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro – que daba el servicio a estados del centro del país – fuera extinta.

Del Villar destacó que los trabajadores de CFE, recibieron de la noche a la mañana a 6 millones 500 clientes y una infraestructura en condiciones paupérrimas y obsoletas.

El líder sindical pidió al gobierno federal mayor inversión en infraestructura para garantizar su producción y transmisión, además de incorporar energías renovables como la eólica y solar.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que con el cambio de las calderas de combustóleo a nuevas calderas alimentadas con gas natural en el complejo termoeléctrico General Manual Álvarez Moreno, se genera una mayor cantidad de energía eléctrica “sin esas feas columnas de humo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad