Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI buscará 'hasta el cansancio' al PRD para la reforma energética

Los senadores priistas dialogarán “hasta el cansancio” con el PRD, que advierte su rechazo a negociaciones para privatizar Pemex
mié 14 agosto 2013 11:49 AM

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que buscará “hasta el cansancio” que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sume a la discusión y votación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto , que este miércoles fue recibida formalmente por el Congreso mexicano y turnada a comisiones del Senado para su análisis. 

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, dijo que le bastaría con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado tradicional, y con convencer al Partido Acción Nacional (PAN) para alcanzar la mayoría calificada necesaria para avalar cambios constitucionales. 

“Sí nos alcanza con el PAN, pero lo que voy a hacer hasta mi cansancio es buscar que el PRD esté en la discusión y que se pueda sumar a la votación el día que pase al pleno la reforma energética”, señaló el legislador a periodistas.

El PRI es la primera fuerza en el Senado con 54 asientos. Junto con el PVEM llega a 61, pero aún necesitaría al menos 24 votos para lograr el aval a la reforma de Peña Nieto.

La propuesta de Peña Nieto plantea modificar la Constitución para que las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan entablar contratos con particulares para producir hidrocarburos o electricidad, respectivamente. Según la Presidencia de la República, está basada en lo que el entonces presidente Lázaro Cárdenas impulsó hace 72 años tras la expropiación petrolera.

Aunque el PAN considera que la iniciativa se queda “corta”, coincide con el PRI en permitir la inversión privada en el sector energético. Por el contrario, el PRD —principal fuerza de izquierda en el país— se opone a cambios constitucionales bajo el argumento de que privatizarán los recursos energéticos. 

Publicidad

Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, acusó al PRI de querer llevar el tema a la mesa del Pacto por México, en la que participan el gobierno y dirigentes partidistas, porque eso le facilitaría negociar el respaldo a la propuesta.

“El PRI quiere que nos pongamos a negociar limitaciones a su libertad contractual (de Pemex), la que está planteando hoy, para que nos volvamos parte de una negociación de una reforma privatizadora y que al final estemos votando aquí en las cámaras una reforma privatizadora. Les decimos de antemano que no”, dijo a medios. 

Plazos por definir

Mientras Gamboa Patrón rechazó estimar en cuánto tiempo será revisada la iniciativa, Barbosa planteó que el proceso se programe hasta octubre, después de que se apruebe una reforma político-electoral que reglamente la figura de la consulta popular. 

“Nosotros primero queremos que se desahogue un mecanismo de consulta al pueblo de México (...) que en agosto haya una ley de participación ciudadana que permita celebrar en septiembre un referéndum y que en octubre podamos legislar la reforma energética que el pueblo nos autorice”, dijo el perredista.

El PAN, segunda fuerza en el Senado, también había planteado que la reforma energética se discutiera hasta después de la reforma político-electoral, pero este miércoles, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, consideró que ambos debates podrían realizarse en forma paralela.

“Creo que podríamos ir avanzando en paralelo con la discusión entre la reforma que propuso el Partido Acción Nacional y la minirreforma que nos propusieron del Ejecutivo”, dijo el panista. 

Una vez que la iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, los presidentes y secretarios de éstas trabajarán en un calendario para revisar el documento, informó el senador David Penchyna, presidente de la comisión de Energía. 

Penchyna es militante del PRI al igual que Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. El panista Raúl Gracia preside la de Estudios Legislativos Primera.

El panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo a CNNMéxico que lo más probable es que la revisión de la reforma energética comience hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre. Las comisiones dictaminadoras aún no se han reunido para tratar el tema y esperarán la propuesta del PRD.

Cárdenas presentará la propuesta del PRD

La propuesta de Peña Nieto se suma a la que el PAN presentó al Congreso el 31 de julio, en la que los panistas plantean abrir el sector energético otorgando concesiones para que particulares exploten los recursos energéticos.

El PRD dará a conocer su iniciativa el próximo lunes 19 de agosto, dijo Barbosa este miércoles.

Se prevé que la presentación sea encabezada por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien promulgó la expropiación petrolera en 1938. 

El PRD ha adelantado que su propuesta no incluirá cambios a la Constitución —como las del PRI y el PAN—, sino que planteará reformas a 12 leyes federales y la creación de una nueva sobre excedentes petroleros. Con ellas, propondrán modificar el régimen fiscal de Pemex y evitar que las ganancias obtenidas de los hidrocarburos se usen en gasto corriente. 

Mientras tanto, el otro sector de la izquierda, encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó este miércoles al mitin que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará el 8 de septiembre en el centro del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad