Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granier garantiza con dos propiedades una posible reparación por evasión

El equipo legal del exgobernador de Tabasco señaló ante el juez bienes en Villahermosa y Cancún para evitar una elección del SAT
mié 14 agosto 2013 06:50 PM

La defensa del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, puso este miércoles a disposición judicial dos propiedades para garantizar el pago —en caso de ser necesario— de 2 millones 150,000 pesos para reparar el daño por el delito de defraudación fiscal.

"Para evitar que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) señalara bienes ante una oposición nuestra, nosotros señalamos un par de bienes que garantizan el interés del fisco”, dijo a CNNMéxico el abogado de Granier, Eduardo Luengo.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Granier por la presunta evasión de 2 millones 156,000 pesos que no declaró en 2009. Según la dependencia, reportó 2 millones 552,207 pesos, cuando en realidad obtuvo 10 millones 357,979 pesos.

Las propiedades señaladas este miércoles, en una audiencia ante el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales —en las instalaciones penitenciarias de Tepepan, al sur de la Ciudad de México—, son una casa en Villahermosa, Tabasco, y un departamento en Cancún, Quintana Roo, detalló Luengo.

Los inmuebles fueron presentados en el periodo de término constitucional “para demostrar que el químico (Granier) antes de ser gobernador tenía bienes inmuebles e inversiones suficientes y que no necesitaba ningún recurso”, pero ahora fueron especificadas para evitar una elección del SAT, dijo el abogado.

“Así quedó garantizado el crédito fiscal, garantizado bajo protesta porque  no reconocemos deber dinero al fisco ”, añadió.

Publicidad

Luengo Creel, titular del despacho homónimo, indicó que en el proceso de peritajes contables y fiscales demostrarán que no existe el crédito fiscal que las autoridades señalan como argumento de la presunta evasión.

Depósitos no contabilizados

Luengo exhibió este miércoles ante el juez del caso una copia certificada de un pago de impuestos del ejercicio 2009, que “por alguna razón no está formalmente registrado en el SAT”.

El documento se refiere a un depósito por 4 millones de pesos realizado en diciembre de 2012 ante la Secretaría de Finanzas de Tabasco, detalló el abogado. “Con ese pago de esos 4 millones de pesos más los otros pagos que hizo en 2009 Granier, el crédito fiscal de 2009 está pagado”, dijo.

El abogado detalló que el crédito de Granier no existe formalmente porque no se le ha realizado una auditoría de parte del SAT, un procedimiento en el que se hubiera podido solventar posibles fallas fiscales sin llegar a un proceso judicial.

Pruebas contra dos delitos

Los comprobantes de depósito ayudarán contra la acusación por uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), debido a que con ellos se avalan operaciones en la cuenta de cheques a nombre de Granier, con su domicilio y su registro federal de causantes.

“Cuando se quiere lavar dinero u ocultar dinero al fisco, la cuenta de cheques está a nombre de una persona inexistente, un domicilio falso y un registro federal de causantes falso”, dijo.

Los comprobantes serán presentados próximamente a los respectivos jueces junto con “otros paquetes de pruebas”, añadió el abogado.

El exmandatario estatal  tiene dos autos de formal prisión en la Ciudad de México  que le fueron dictados en julio. El primero por defraudación fiscal y el segundo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.  

Granier, “con medicinas muy potentes”

El exmandatario tabasqueño permanece “controlado con medicinas muy potentes” luego de un cambio de tratamiento acordado por su cardiólogo y los médicos que lo vigilan en el hospital, afirmó Luengo.

“Está muy bien atendido y formalmente está bien, pero la enfermedad y la presión alta no ha desaparecido”, dijo el abogado.

Granier fue trasladado a la torre médica de Tepepan , en el sur de la Ciudad de México, a mediados de julio pasado debido a padecimientos cardiacos y por solicitud de su defensa.

Además de la acusación por defraudación fiscal,  enfrenta otro cargo por uso de recursos de procedencia ilícita  (lavado de dinero) por 35 millones de pesos.

Granier, de 65 años, gobernó Tabasco entre 2007 y 2012. Las acusaciones en su contra iniciaron a principios de 2013 emitidas por su sucesor en el cargo, Arturo Núñez.

Sin embargo, Granier ha asegurado en varias ocasiones que se trata de una “venganza política” de Núñez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad