Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Michoacán atribuye el conflicto en Aquila a disputa interna

Mientras el gobernador señala divisiones internas como origen de autodefensas, comuneros denuncian incapacidad del gobierno frente al crimen
jue 15 agosto 2013 09:55 AM

Los 45 integrantes de un grupo de autodefensa detenidos el miércoles en Aquila no protegían los intereses de la comunidad, sino los propios en medio de una disputa interna por las regalías derivadas de la explotación de una mina local, según el gobierno de Michoacán.

El líder de los detenidos, Agustín Villanueva Ramírez , un expresidente de bienes comunales del municipio, organizó el grupo de autodefensa para recuperar el control del grupo de comuneros que reciben beneficios de la mina, según una averiguación previa integrada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Cada uno de los 401 comuneros beneficiados por las regalías de la mina Las Encinas, explotada por la trasnacional Ternium, recibe mensualmente 33,324 pesos por un acuerdo comunal de enero pasado, según una copia de la la averiguación de la procuraduría citada por Notimex.

Según el documento de la procuraduría michoacana, los comuneros recibían su pago de forma individual y en tarjeta bancaria, por lo que Villanueva Ramírez se molestó y formó un grupo para “seguir usufructuando las regalías que hasta antes de esta decisión de asamblea manejaba a su arbitrio”, detalló Notimex.

“El problema que se generó deviene de una división de la comunidad indígena en San Miguel Aquila por el pago de regalías”, dijo este jueves el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

"Tiene que ver con el manejo de unos recursos de la empresa minera que explota ahí y que le paga importantes regalías a la comunidad", dijo.

Publicidad

"No tiene nada que ver con policías comunitarios, no tiene que ver con lo que existe en municipios cercanos con Tepalcatepec y Buenavista", añadió Reyna.

“No nos armamos contra la minera”

Para el representante comunal de Aquila, Octavio Villanueva, los conflictos entre la comunidad por las regalías de la mina no provocaron la formación del grupo de autodefensa, aunque reconoció que existen.

“Quiero que quede bien claro. El hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila es en contra del crimen organizado. No nos armamos nosotros en contra de la minera… son dos temas (distintos)", dijo Villanueva en entrevista con Carmen Aristegui, de Noticias MVS.

En una entrevista distinta en el mismo espacio radiofónico, la diputada michoacana Selene Vázquez aseguró que los comuneros de Aquila empezaron a ser extorsionados por el grupo criminal Los Caballeros Templarios en mayo pasado, poco después de que por primera vez la comunidad recibiera las regalías por la explotación de la mina Las Encinas.

“Cuando recibieron su dinero, inmediatamente recibieron la visita de los templarios para quitarles su dinero (…) Ellos deciden levantarse (formar la autodefensa), dicen que los policías municipales ayudan a los templarios”, señaló Vázquez.

Octavio Villanueva coincidió con esta versión. “Nosotros nos armamos en contra del crimen organizado porque no podíamos pagar nosotros tanta cuota”, dijo.

El líder comunitario reconoció que había una denuncia en contra del detenido Agustín Villanueva por robo de un vehículo, pero cuestionó que al menos 40 más hayan sido detenidos sin una orden.

Cinco fueron abandonados

Octavio Villanueva aseguró que cinco comuneros fueron liberados el miércoles “en una zona de riesgo” cerca de donde fueron detenidos, un hecho que interpretó como ponerlos a merced de los miembros del crimen organizado.

El representante comunal detalló que los detenidos fueron trasladados a Morelia y luego a la Ciudad de México.

El miércoles, interrogado por CNN en Español, uno de los detenidos rechazó las acusaciones en su contra por parte de la procuraduría michoacana. “No somos secuestradores ni delincuentes”, dijo.

Integrantes de la autodefensa del municipio de los Los Reyes rechazaron el miércoles el operativo durante una visita a la Ciudad de México porque, dijeron, ataca el flanco más débil del problema en Michoacán. “El problema es la criminalidad y la ineficacia del gobernador”, dijo uno de los miembros encapuchados.

“Ninguna policía comunitaria”

Jesús Reyna descartó que en Michoacán existan policías comunitarias, un modelo avalado por la ley para las comunidades indígenas, y aseguró que lo que hay son grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.

“No tenemos en el estado ninguna policía comunitaria que venga de la decisión de las comunidades indígenas de proteger sus bienes, sus bosques”, dijo en Noticias MVS.

Cuando se le preguntó sobre la legitimidad de los grupos de autodefensa contra las amenazas del crimen organizado, Reyna aseguró que aunque en un principio ésta fue "una de las causas", podría cuestionarse "si en este momento siguen conservando su autenticidad" o se han relacionado con un grupo delictivo distinto.

Gobierno federal atrae investigación

Tras la intervención de fuerzas de seguridad en Aquila, 41 de los 45 comuneros detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para rendir su declaración, confirmó a CNNMéxico un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR atrajo la averiguación contra los detenidos debido a que el delito de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército es del ámbito federal, detalló la fuente. El Ministerio Público federal tiene 48 horas para definir la situación jurídica de los detenidos, detalló.

Sin embargo, las fuentes de la PGR consultadas no pudieron explicar la diferencia en la cifra de comuneros trasladados a la Ciudad de México, ya que el gobierno de Michoacán sostiene que fueron 40 los comuneros trasladados a la capital del país.

En tanto, el encargado del despacho de la Procuraduría de Michoacán Marco Aguilera dijo a CNNMéxico que las cinco personas que contaban con orden de aprehensión en su contra fueron llevadas al Centro de Readaptación Social de Morelia, la capital.

Entre estas cinco personas está el presunto líder del grupo, Agustín Villanueva, quien enfrenta cuatro procesos penales por secuestro, violación de domicilio, robo y lesiones, detalló Aguilera. Los otros tres detenidos están acusados por secuestro y el restante por violación de domicilio.

Entre los detenidos había un menor de edad, quien fue trasladado a instalaciones de la PGR en Morelia, detalló el funcionario judicial.

Regresa edil de Aquila

El alcalde de Aquila, Juan Hernández, quien  había tenido que ejercer su cargo a distancia debido a la violencia , regresó este jueves al municipio para retomar sus funciones, indicó el secretario de gobierno del estado Jaime Mares según Notimex.

El funcionario estatal aseguró que “las fuerzas del orden” permanecerían en Aquila por tiempo indefinido para garantizar la seguridad.

Con información de Javier Magaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad