Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca que 1.5 millones de personas acudan a su consulta energética

El partido analiza llevar los resultados al Congreso en una manifestación el próximo 14 de septiembre
jue 15 agosto 2013 12:05 PM
sanchez camacho
sanchez camacho sanchez camacho

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca que un millón 500,000 personas participen en la consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal que pidió organizar a la asociación civil Alianza Cívica, informaron este jueves la dirigencia perredista y representantes de la agrupación. 

Aunque los resultados no serán vinculantes —porque por ley para ello tendrían que participar en la consulta al menos unos 32 millones de mexicanos—, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el ejercicio debe ser tomado en cuenta por los legisladores, que en septiembre iniciarán la discusión de ambos temas. 

“Una vez que nos comparta, este consejo nacional ciudadano, los resultados de esta consulta (…) la idea es convocar a una movilización popular para entregar en el Congreso de la Unión los resultados de este trabajo y que sirvan como un criterio de valoración para que el PRI y el PAN no resuelvan sobre las rodillas un tema trascendental para la nación”, dijo el perredista en rueda de prensa. 

El PRD, principal fuerza de izquierda, acusa al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de buscar privatizar el sector energético y subir los impuestos. 

La consulta se realizará en dos fechas, el 25 de agosto y el 1 de septiembre, y se prevé que los resultados definitivos se publiquen el 3 de septiembre, informó a los medios Silvia Alonso, representante de Alianza Cívica. 

En total, se estima que se instalen 5,000 mesas receptoras en lugares públicos como plazas, parques y mercados.

Publicidad

Las boletas que serán entregadas a los ciudadanos incluirán seis preguntas dadas a conocer este jueves. 

Las tres sobre reforma fiscal serán: ¿estás de acuerdo en que se cobre IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas?, ¿estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas? y ¿estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución? 

Acerca de reforma energética se planteará: ¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?, ¿estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? y ¿estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural? 

Tanto Alianza Cívica como el PRD afirman que las preguntas fueron elaboradas por un consejo ciudadano, sin intervención del partido.

Sánchez Camacho dijo que el perredismo será respetuoso de los resultados y está analizando convocar a una manifestación pública el 14 de septiembre para entregarlos a los legisladores. 

La dirigencia perredista todavía está definiendo si llama a una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados o si cita directamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El anuncio sobre el funcionamiento de la consulta se produce cuatro días antes de que el PRD dé a conocer su propuesta de reforma energética, lo que se prevé ocurra el 19 de agosto en el Monumento a la Revolución.

La iniciativa del PRD se sumaría a la que el PAN entregó al Congreso en julio y a la que el presidente Enrique Peña Nieto presentó esta semana , en la que plantea reformar la Constitución para permitir a Petróleos Mexicanos establecer contratos con particulares para la producción de hidrocarburos.

Al implicar cambios constitucionales, la propuesta del gobierno requiere el apoyo de dos terceras partes de cada cámara y de la aprobación de al menos 17 congresos locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad