Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 200 familias migran de pueblos con autodefensas en Michoacán

Los habitantes de municipios como Aquila, Coalcomán y Buenavista se han instalado en la vecina localidad de Coahuayana, cerca de Colima
jue 15 agosto 2013 05:09 PM

El municipio de Coahuayana ha recibido a unas 200 familias que han sido desplazadas de cinco municipios donde se conformaron grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, Michoacán, aseguró el presidente municipal.

“Hay mucha migración de los vecinos municipios, lo cual estamos atendiendo. Hay mucha demanda de gente que va algo delicada, enfermos. Con los pocos recursos que tenemos pero los estamos atendiendo”, dijo Andrés Cárdenas.

Según el edil de la localidad ubicada al sureste de Michoacán, los migrantes vienen de los municipios vecinos de Aquila —donde el miércoles  fueron detenidos 45 miembros de una autodefensa —, Coalcomán, Chinicuila, Buenavista y Aguililla. “Están asustados”, dijo.

Estas familias se suman a 100 más de Aquila que ya se refugiaron en Colima. La cercanía de este estado vecino con Coahuyana ha ocasionado que familias migrantes de Michoacán utilicen el municipio como localidad de paso.

Los migrantes han solicitado al ayuntamiento materiales como cartón o lámina para construir espacios provisionales, detalló Cárdenas. Otros han rentado casas y quienes tienen familiares se han hospedado con ellos, dijo.

El flujo de personas ha significado un costo para el municipio, ya que también vienen personas enfermas que tienen que ser trasladadas hasta el estado vecino para que sean atendidos, debido a que Coahuayana no cuenta con infraestructura.

Publicidad

“Para nosotros sí es pesadito por falta de recursos (…) estamos usando los vehículos del DIF, de la presidencia municipal, para poder movilizar a la gente que tiene necesidad de atención médica y los estamos llevando al estado de Colima”, dijo.

El presidente municipal reconoció que no conoce el número exacto de las familias que han migrado, pero aseguró que “se ve bastante gente”. “Estamos hablando a lo mejor arriba de 200 familias”.

La situación fue expuesta ante el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, que se comprometió a entregar ayuda inmediata para las personas que requieren atención, dijo Cárdenas.

En tanto, elementos del Ejército apoyan con limpieza y otras labores sociales, detalló.

Los grupos de autodefensa surgieron en la primera mitad del año en Michoacán, estado del oriente de México, para hacer frente al crimen organizado en la región. Sin embargo, el gobernador Reyna indicó este jueves que actualmente podría cuestionarse "si en este momento siguen conservando su autenticidad" o se han relacionado con un grupo delictivo distinto.

Por su parte, los grupos criminales como Los Caballeros Templarios han acusado a estos grupos de estar respaldados por organizaciones rivales, como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuerzas federales realizan operativos en la zona, mientras que los gobiernos federal y local afinan con empresarios y grupos sociales del estado  un acuerdo por la seguridad .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad