Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Michoacán recuperan la alcaldía del municipio de Aquila

El presidente municipal y el gobernador interino confirmaron que el edificio quedó bajo control de las autoridades luego de 22 días tomado
vie 16 agosto 2013 02:17 PM

La alcaldía de Aquila, en Michoacán, quedó liberada de manifestantes este viernes y algunas de sus dependencias comenzaron a trabajar, informó este viernes el gobernador interino, Jesús Reyna García, y el alcalde Jaime Hernández Ramírez, luego de varios días de tensión en la localidad por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y elementos del ejército.

"Ya están algunas áreas, como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las oficinas del Programa Oportunidades, Tesorería y la oficina de Deportes funcionando" señaló Hernández Ramírez, en entrevista telefónica a CNNMéxico.

No obstante, los dos funcionarios señalaron que si bien el personal del Ayuntamiento dejó de laborar en el edificio de la presidencia, se continuaron con las gestiones en la comunidad de la Placita en el municipio.

El pasado 25 de julio, miembros del grupo de autodefensa tomaron las instalaciones de la presidencia municipal por tres horas y se llevaron armas de la policía, así como dos patrullas.

Durante un operativo de fuerzas federales efectuado este miércoles, 45 integrantes de grupos de autodefensa de Aquila fueron detenidos y trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México. Las autoridades recuperaron las armas, pero no las patrullas.

"Aún las estamos buscando" declaró el alcalde, quien cuenta con un cuerpo de 70 policías y 8 vehículos.

Publicidad

A pesar que ya se abrieron algunas oficinas municipales, el alcalde planea volver este lunes a despachar en su oficina, cuando la seguridad estará coordinada por las autoridades federales.

"El alcalde nunca salió del municipio, estuvo despachando en la localidad de la Placita, que está a 8 kilómetros de la cabecera municipal”, aseguró este viernes el gobernador, durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno en Morelia.

Este jueves, miembros de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Aquila, Coalcoman, y Buenavista se reunieron con el secretario de Gobierno del Estado , Jaime Mares, para exigir la libertad de sus compañeros detenidos

Sin embargo, el gobernador señaló que "no es un asunto que se negocie" y serán las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, las que determinen la situación de los detenidos.

La policía tampoco ha regresado a patrullar en la cabecera municipal, debido a que hay miembros de un grupo de autodefensa en la zona que está inconforme por el arresto de sus compañeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad