Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos entidades buscan legislar para evitar muertes relacionadas con perros

Tras varios ataques, se presentaron iniciativas en DF y Baja California para exigir que los dueños de los animales se hagan responsables
vie 16 agosto 2013 12:10 PM

La muerte de un niño en la Ciudad de México a causa de la mordedura de varios perros, reportada el pasado 8 de agosto, es el más reciente de los casos similares que han llevado a legisladores a tratar de regular la posesión de estos animales.

Un niño que caminaba por una banqueta acompañado de su madre y otros familiares, en la delegación Tláhuac, una zona popular al sur de la capital, fue sujetado de una pierna por una perra de raza bóxer que sacó la cabeza a través de la reja de la casa donde vivía, arrastrándolo al patio donde fue atacado por otros tres perros, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Debido a las mordeduras de los perros —en total tres de raza Boxer y uno más Pit Bull—, el niño murió, según la dependencia.

Por el hecho, la dueña de los animales, María Estela Flores Pérez, fue detenida y recibió auto de formal prisión , acusada del delito de homicidio doloso por omisión.

Vecinos de la zona ya habían señalado al Pit Bull de nombre Rocky y las tres perras de raza bóxer por al menos cinco ataques similares contra otros animales y contra personas cuando la reja de la casa era dejada abierta.

El "lamentable" caso del niño fallecido hace necesario avanzar en la discusión de legislación que ya fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para "hacer responsables a los dueños de los animales" y tener un control sobre las mascotas, afirmó en entrevista con CNNMéxico el diputado local Santiago Taboada.

Publicidad

Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara local se presentó desde enero pasado un proyecto de ley para que detrás de cada animal, incluidos los que son abandonados, exista el nombre de una persona que se haga responsable, en caso de que un animal se vea involucrado en un hecho violento.

Para ello, la iniciativa propone crear un registro de mascotas, y colocarles un chip que permita identificar a los dueños, para así fincarles responsabilidades; además de que se pide que los dueños tomen medidas para que los perros no ataquen a personas cuando sean sacados a la vía pública.

Pero a diferencia de legislaciones en otros países, como en España, Dinamarca, Portugal, Alemania, Italia, Inglaterra y Holanda, la propuesta en el Distrito Federal no distingue entre perros considerados "potencialmente peligrosos" y los que no son.

Similar a los casos de países europeos, en el estado de Baja California una legisladora presentó en abril pasado una iniciativa donde se pide tipificar como peligrosas a las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler y Stafforshire Terrier.

Según la iniciativa presentada por la diputada Virginia Noriega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los perros deben ser registrados para proteger la integridad de las personas y hacer responsables a los dueños. La propuesta de legislación fue presentada en respuesta a la muerte de un niño en la ciudad de Mexicali, que fue atacado por un Pit Bull que su propia familia tenía en el patio de su casa.

CNNMéxico buscó una entrevista con la diputada Noriega, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Pero para el diputado Taboada, "la violencia de un animal se genera por la irresponsabilidad de quien es el dueño" sin importar su raza, por ello en la propuesta que se analiza en la capital no se menciona a alguna raza en específico, afirma.

Andrea López Fuertes, bióloga con Máster en etología canina, coincide en que catalogar a ciertas razas como peligrosas solo "crea tabúes" y "prejuicios", y que el tipo de legislación como la propuesta en Baja California, y la vigente en varios países europeos, solo "resuelve" el problema de forma inmediata, pero no es la solución.

"Lo que realmente se necesita es educación, legislar la compra y adopción de perros y exigir que los dueños sean responsables: los perros tienen que esterilizarse, hacer ejercicio diario, y llevar correa obligatoriamente", sostiene López Fuertes.

"La agresividad en los perros no sale de la noche a la mañana ni es privativa de una raza u otra. Los dueños se deben dar cuenta de que comienzan a aparecer focos rojos en sus mascotas y buscar ayuda de inmediato con un veterinario o un especialista en comportamiento canino", agrega.

En el caso de Tláhuac, Flores Pérez se negó el pasado viernes a declarar, y su defensa no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el sábado pasado el juzgado 69 en materia penal la declaró formalmente presa.

De acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal, la sanción por el delito de homicidio doloso por omisión es de ocho a 20 años de cárcel, por lo que la inculpada no tendría derecho a enfrentar en libertad el juicio en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad