Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN muestra en su 'escuelita' los logros de 19 años de autonomía

El grupo insurgente mostró hasta este viernes sus tiendas, centros de salud y escuelas para celebrar 10 años de autonomía
vie 16 agosto 2013 09:52 PM

Durante cinco días el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió las puertas de sus comunidades donde habitan sus integrantes a unos 3,000 ciudadanos que conocieron sus escuelas, hospitales, cooperativas de producción, y forma de organización política.

Desde el pasado lunes 12 de agosto hasta este viernes, el grupo insurgente también mostró por internet su forma de organizarse a personas de varías partes del país, quienes también pudieron interactuar por videochat, con representantes de las autoridades civiles del EZLN, agrupados en las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

“Para algunos es un sueño, para nosotros ejercer la autonomía es una realidad”, fueron las palabras de apertura de la llamada “Escuelita Zapatista por la Libertad”.

Los zapatistas mostraron desde sus tiendas comunitarias hasta centros de salud.

En la zona que abarca la Junta de Buen Gobierno Roberto Barrios, al norte de Chiapas, los zapatistas instalaron una cooperativa de café y un centro de acopio del grano administrado por las autoridades del grupo insurgente y cuyos dividendos se utilizan para “las necesidades que vamos teniendo”, señalaron.

En esa región también mostraron el hospital que ofrece los servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonido, hospitalización, servicio dental y de urgencias. En este lugar “médicos solidarios” llegan cada tres meses para realizar cirugías, que hasta el momento se han realizado 130. Otras tres clínicas en esa región funcionan del mismo modo. En otras zonas zapatistas se han levantado una docena de clínicas y dos hospitales más.

Publicidad

El grupo insurgente mostró el funcionamiento de sus proyectos de agroecología, transporte, carnicerías, tiendas cooperativas de artesanías, bloqueras, de fabricación de medicinas tradicionales, cocinas, tortillerías y tiendas comunitarias, además de una fábrica de calzado y productos de piel.

Cada una de las cinco Juntas de Buen Gobierno mostró los proyectos comunitarios que existen en su región y la forma en que administran los recursos y los utilizan.

Un común denominador es que parte de los dividendos del trabajo colectivo es para el sostén de las familias de quienes trabajan de tiempo completo en labores educativas o de gobierno (zapatista), quienes no reciben un salario.

Un sistema de justicia que reeduca

En otras sesiones los zapatistas explicaron el funcionamiento de sus sistemas de justicia. Detallaron que la forma de aplicar la justicia es en primer lugar la conciliación, pero en delitos graves, se aplican sentencias dictadas por autoridades zapatistas.

La forma en que han resuelto casos como el tráfico de migrantes, explicaron, ha sido imponiendo trabajos a quienes abusan de ellos. “No estamos en contra del paso de migrantes, lo que no permitimos es que personas se aprovechen de esta situación y abusen y los exploten”, aseguraron los encapuchados.

“No resolvemos mediante castigos económicos, sino que las faltas se tienen que pagar con trabajo. También se le dan sus orientaciones para que no vuelvan a reincidir. Les exigimos que vaya a una escuela y que aprenda un oficio. Al terminar su sentencia se integra a la sociedad pero ya tiene un modo de vida mejor”, contaron.

En el caso de los homicidios, dijeron, “los asesinos mientras cumplen sus sentencia tienen que trabajar para mantener a su familia y a la familia del que mató. Si una familia come frijoles, la otra va a comer frijoles, no hay esa distinción”.

"Nunca hubiera sido así sin las mujeres"

Hay 30 Municipios Autónomos Zapatistas y cinco Juntas de Buen Gobierno -Oventic , La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios-  donde se concentran sus máximas autoridades, que son electas mediante asambleas.

Los indígenas dijeron que a 10 años de ejercer la autonomía y autogestión , han podido salir adelante y resolver sus problemas “sin el apoyo del mal gobierno”, dijeron en referencia al gobierno constitucional.

Al interior, el gobierno zapatista se divide en comisiones. “Tenemos por ejemplo las comisiones de Vigilancia y de Información. La Comisión de Vigilancia tiene que vigilar a su gobierno que funcione bien, que marche bien, y está formada por habitantes de los poblados", dijo un zapatista encapuchado.

Dijeron que la Comisión de Información “son los que deben estar informados de todas las áreas que trabaja la Junta de Buen Gobierno, ellos deben estar informados.  Y su función es también orientar  a nuestra Junta, de ayudarles, de guiarlos”.

En todas las participaciones estuvieron de forma activa las mujeres zapatistas. En las videoconferencias, una de ellas, quien habló a nombre de todas, dijo que “las Juntas de Buen Gobierno nunca hubieran sido sin las mujeres. Sin la participación de las mujeres no sería la lucha del pueblo. Sería lucha de hombres, pero no lucha del pueblo”.

“Fuimos analizando en qué estamos bien o estamos mal. Vimos que luchar sólo como hombres es una lucha incompleta para lograr un cambio verdadero. Aunque se levanten las mujeres y si luchan ellas, es incompleta. Somos seres humanos y debemos tener el mismo derecho hombres y mujeres”, señalaron en relación a la equidad.

El día de la inauguración, el pleno de la Comandancia General del EZLN, entre ellos los comandantes Tacho, David, Zebedeo, Bulmaro, Miriam, Hortencia, Esther -quienes no se reunían públicamente desde diciembre de 2008- llegaron a recibir a sus invitados a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Otro grupo de unos 700 indígenas del EZLN se quedaron en la en la Universidad de la Tierra de esta ciudad, para participar en video conferencias que se transmitirán desde este lunes y en la reunión que el próximo 17 y 18 de agosto sostendrán con el Congreso Nacional Indígena (CNI).

La Escuelita Zapatista por la Libertad  fue organizada por el grupo insurgente, para dar a conocer el desarrollo que ha tenido desde que en 1994 hizo pública su existencia con la declaración de guerra al gobierno mexicano.

De acuerdo a lo que informó en diversos comunicados el líder político y militar del EZLN, el subcomandante Marcos, con este encuentro no se pretende reclutar a ninguna persona, sino mostrar la forma en que viven los zapatistas en su cotidianidad y cómo han sobrevivido los últimos 19 años.

El subcomandante Marcos explicó que la “escuelita zapatista”  y los gastos que implica el traslado y manutención de los “alumnos” fueron asumidos por las comunidades, quienes aportaron desde maíz y frijol para la comida hasta el costo de la gasolina para el transporte. Como cuota de recuperación, quienes recibieron el material impreso entregaron 100 pesos.

Al cierre del encuentro que se dio de forma paralela en las cinco sedes de las JBG, los zapatistas dijeron. “Este es nuestro compartir con ustedes, nosotros no tuvimos quién nos dijera cómo organizarnos y cómo construir nuestras autonomías, la vida nos fue enseñando", dijeron.

"Lo compartimos porque creemos que si en otros lugares las personas se organizan, pueden mejorar su forma de vida por ellas mismas. Nos veremos en otros momentos si así la vida y la naturaleza nos lo permiten”, agregaron.

El tercer día del encuentro con los ciudadanos, los zapatistas denunciaron sobrevuelos sobre sus comunidades de parte del Ejército Mexicano. Las autoridades estatales y federales no han hecho ningún pronunciamiento sobre el evento del EZLN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad