Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una decena de helicópteros participaron en la detención de Ramírez Treviño

El sábado la Sedena realizó el operativo de captura del presunto líder del cártel del Golfo en una carretera de Tamaulipas
sáb 17 agosto 2013 09:09 PM
armando ramirez treviño2
armando ramirez treviño2 armando ramirez treviño2

Mario Armando Ramírez Treviño, presunto líder del cártel del Golfo en Tamaulipas, fue capturado este sábado en medio de un operativo en el que participaron una decena de aeronaves militares. 

A las 08:30 horas de este sábado, elementos del Ejército y la Marina a bordo de una decena de helicópteros y dos aviones sobrevolaron la carretera La Rivereña con dirección a Río Bravo, por donde viajaba Ramírez Treviño, confirmó a CNNMéxico una fuente de la Octava Zona Militar de Tamaulipas.

También se reforzó la seguridad con caravanas de vehículos militares en la entrada de Reynosa y en distintos puntos de la ciudad, informó la fuente.

La secretaría de Gobernación confirmó la tarde del sábado  la detención del capo .

Horas más tarde, a las 21:34 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República para rendir su declaración.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos del Ejército, Ramírez Treviño también conocido como El Pelón o el X-20, fue trasladado de Tamaulipas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí a la SEIDO, de acuerdo con la agencia Notimex.

Publicidad

Se espera que en las próximas horas Ramírez Treviño - identificado como jefe de la plaza en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas - rinda su declaración ante el agente del Ministerio Público federal, con lo que se determinará su situación jurídica, según la agencia.

Ramírez Treviño compartía el liderazgo del cártel del Golfo con la familia Cárdenas y con Miguel El Gringo Villareal a raíz de la captura en 2012 del exlíder del grupo, José Eduardo Costilla Sánchez El Coss.

El cártel del Golfo se fundó en México en la década de 1930, pero fue bajo el mando de Juan García Abrego, en los años de 1990, que el poder de la organización aumentó. García se convirtió en el primer narcotraficante en ser colocado en la lista de los 10 más buscados del FBI, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.

La organización criminal controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana a través de Matamoros con destino a Estados Unidos, agrega el reporte de la dependencia estadounidense sobre Ramírez Treviño.

Después de la captura de García Abrego en enero de 1996, Oscar Melherbe De León tomó el control del cártel, pero fue arrestado poco tiempo después. Entonces fue reemplazado por Osiel Cárdenas Guillén, arrestado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 para enfrentar cargos por tráfico de drogas, de acuerdo con información difundida por el Departamento de Estado de EU.

Cárdenas Guillén quería un grupo que le brindara protección y eliminara a sus enemigos, principalmente los miembros del cártel de Juárez, por lo que inició el reclutamiento de exmilitares.

De ahí surgieron Los Zetas, quienes a partir de 2010 se separaron del cártel del Golfo, con quienes ahora disputan el control de plazas en Tamaulipas y Nuevo León.  Los Zetas ahora operan en 22 estados tráfico y venta de drogas, secuestros y extorsiones , según un reporte de la Policía Federal.

El pasado miércoles, el el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo durante una visita al Congreso de Tamaulipas que el Ejército continuará en el estado “el tiempo que sea necesario" para contener la violencia desatada por las organizaciones criminales.

Cienfuegos dijo que “los flagelos" que afectan a Tamaulipas "y los actos criminales que la ofenden son plagas que debemos desterrar de una vez por todas”, de acuerdo el discurso difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ramírez Treviño es buscado y acusado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

Este es el segundo presunto líder de una organización criminal en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. En junio pasado el gobierno federal informó que había capturado a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas.

El Z-40, líder de uno de los cárteles más violentos en México, fue capturado por elementos federales la madrugada del 15 de julio, durante un operativo de la Secretaría de la Marina a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad