La PGR consigna a 40 comuneros de Aquila a un penal de Veracruz

En las próximas horas un juez determinará la situación legal de los autodefensas de Aquila que fueron enviados al penal Villa Aldama
aquila
familiares, aquila, detenidos, policia comunitaria  aquila
| Otra fuente: CNNMéxico

El agente del Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a 40 integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Aquila, Michoacán, que fueron detenidos el miércoles por posesión ilegal de armas.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a la agencia Notimex que contra 24 de los comuneros consignados se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que a los 16 restantes se les imputaron ilícitos considerados como no graves.

Los integrantes de la policía comunitaria rindieron declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de la agencia Notimex.

El miércoles, miembros del Ejército, la Marina y policías estatales de Michoacán realizaron un operativo conjunto en el municipio de Aquila, al occidente del estado, en el que los detuvieron por posesión de armas, dio a conocer en ese momento la procuraduría estatal.

Entre las armas que se aseguraron están 18 rifles, 12 pistolas, 20 escopetas, una granada, un equipo de visión nocturna y una computadora portátil.

Los integrantes del grupo de autodefensa fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la Ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que intentarían rescatarlos.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los 40 comuneros que esta mañana fueron trasladados al penal de Villa Aldama, Veracruz, señaló Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El viernes, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García informó que la alcaldía de Aquila fue liberada de manifestantes y que algunas de sus dependencias comenzaron a trabajar, luego de que miembros del grupo de autodefensa tomaran sus instalaciones en julio y desarmaran a los policías de la localidad.

Tras los arrestros, miembros de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Aquila, Coalcoman, y Buenavista se reunieron con el secretario de Gobierno del estado, Jaime Mares para exigir la libertad de sus compañeros detenidos. Sin embargo, el gobierno de Michoacán señaló que no es un asunto que esté en negociación.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×