Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Treviño, el capo que lideró el cártel del Golfo eliminando rivales

De acuerdo con reportes de la firma de inteligencia Stratfor, el 'X-20' logró encabezar la organización tras eliminar a sus competidores
sáb 17 agosto 2013 06:44 PM
mario armando ramirez treviño
mario armando ramirez treviño, x20, el pelon, lider del cart mario armando ramirez treviño

El Ejército mexicano capturó este sábado a Mario Armando Ramírez Treviño, quien logró posicionarse como el líder del cártel del Golfo tras eliminar a sus opositores dentro de la organización criminal, de acuerdo con informes de inteligencia.

Ramírez Treviño asumió el liderazgo del cártel del Golfo en 2012, luego de que la Marina capturó a José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, según reportes de inteligencia.

El Departamento de Estado de EU lo identificaba como segundo en el mando de las operaciones del cártel en Reynosa, Tamaulipas.

En abril de 2013, la consultora de inteligencia estadounidense, Stratfor, reportó que dentro del cártel el Golfo existía una lucha entre sus miembros por obtener el liderazgo en la organización criminal, ya que no todos estaban de acuerdo en que el X-20 fuera su líder.

Ramírez Treviño se mantuvo al mando tras asesinar a su principal rival, Miguel El Gringo Villareal y sus seguidores, de acuerdo con un reporte de la firma de inteligencia estadounidense Stratfor.

En su reporte, la consultora también agregó que Ramírez Treviño y la facción de la organización que lo quería en el liderazgo, asesinó a más de 60 aliados de Villareal en las ciudades de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas.

Publicidad

En 2008 y mientras lograba su ascenso en el cártel, la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, presentó cargos contra él por tráfico de drogas a través de la frontera y ofreció una recompensa de más de 5 millones de dólares a quien diera información que pudiera llevar a su captura, de acuerdo con su ficha criminal publicada en el portal de la DEA.

El cártel del Golfo se fundó en México en la década de los 30 y creció exponencialmente bajo el mando de Juan García Abrego, quien se convirtió en el primer narcotraficante en ser colocado en la lista de los 10 más buscados del FBI, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.

La organización criminal controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana a través de Matamoros con destino a Estados Unidos, agrega el reporte de la dependencia sobre el X-20.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad