Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un paro indefinido deja sin clases a más de 1 millón de niños en Oaxaca

Los profesores de la Sección 22 del sindicato acordaron no iniciar el curso escolar como rechazo a la reforma educativa
sáb 17 agosto 2013 05:52 PM

Cerca de un millón 300,000 estudiantes de nivel básico de Oaxaca no podrán comenzar el curso escolar este 19 de agosto, luego que los profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron realizar un paro indefinido.

El integrante de la dirigencia sindical, Horacio Gómez, confirmó que los más de 70,000 miembros del grupo disidene de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuarán movilizaciones masivas en la capital del país, de acuerdo al plan de acción que definirán este sábado en Asamblea Estatal, en la que participan un promedio de 800 delegados.

Desde mayo, los profesores acordaron efectuar un paro de labores en cuanto iniciara la discusión de las leyes secundarias a la Reforma Educativa , en el Congreso federal, medida que refrendó la dirigencia este viernes 16 de agosto.

El magisterio oaxaqueño se ha pronunciado por “la abrogación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, toda vez que no representan una reforma educativa, sino administrativa y laboral que violenta los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los trabajadores del país”, indicó el miembro de la Comisión Política de la sección sindical.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llamó a los miembros de la CNTE a no afectar la educación, pero sin “claudicar a su lucha”.

“Los mentores no deben poner en riesgo el derecho de las niñas y niños a recibir una educación digna”, consideró Cué tras señalar que el magisterio debe continuar en la ruta de ofrecer mejores servicios educativos, avalados por el creciente profesionalismo y compromiso docente", dijo el mandatario.

Publicidad

Además, Cué se pronunció porque en la discusión de las leyes secundarias que darán cause a la reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución General de la República, se incorporen las iniciativas y propuestas de los profesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad