Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores en Michoacán llaman a paro por leyes de reforma educativa

La Coordinadora Nacional indicó que sus agremiados no se presentarán a clases este lunes, como protesta contra las leyes reglamentarias
dom 18 agosto 2013 10:01 PM

Se espera que en al menos 9,000 de 11,400 escuelas de nivel básico en Michoacán permanezcan cerradas este lunes en el inicio del ciclo escolar 20013-2014 como parte del paro de labores del magisterio, en protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa, anunció el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Juan José Ortega Madrigal.

“Estamos convocando de manera masiva  a nuestros compañeros en Michoacán, junto con los demás referentes que aglutina la Coordinadora a no reanudar el ciclo escolar, declararnos en paro indefinido como el motivo y causa, la propuesta de las leyes reglamentarias como un acto de provocación”, comentó el líder magisterial a CNNMéxico.

Un estudio del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América publicado en 2012 estimó que en Michoacán, en el ciclo escolar 2010-2011, había 983,604 estudiantes de educación básica.

El motivo del rechazo, comentó el profesor, es que la nueva legislación no toma en cuenta las propuestas que hizo su gremio.

Además, dijo, pone en riesgo los derechos laborales de los profesores, con los métodos de evaluación que propone y la disminución de las atribuciones del sindicato en la contratación de personal.

“Sigue en riesgo la permanencia y la contratación, porque hay que decirlo, queda sin estar claro, quién se hace cargo del gasto educativo porque es una manera de atentar contra los derechos laborales de nuestros compañeros y sigue sin presentar una verdadera propuesta educativo pedagógica”, dijo el líder magisterial.

Publicidad

“Le dan dos escenarios  a la evaluación interna que haces de manera cotidiana dentro del aula y la evaluación obligatoria de carácter punitivo, que es la que vendría a perjudicar a los compañeros. Además, se rompe la relación bilateral entre el sindicato y el patrón, el sindicato deja de tener razón de ser y por lo tanto no será este el que se encargue de participar  en contrataciones, promociones, ascensos y ahora organismos independientes a través de esta ley pueden estar facultados  para incidir”, agregó.

Cerca de un millón 300,000 estudiantes de nivel básico de Oaxaca no podrán comenzar el curso escolar este 19 de agosto, después de que profesores integrantes de la Sección 22 del SNTE  acordaran realizar un paro indefinido.

Desde mayo, los profesores de Oaxaca acordaron efectuar un paro de labores en cuanto iniciara la discusión de las leyes secundarias a la reforma educativa, en el Congreso federal, medida que refrendó la dirigencia el 16 de agosto.

Los legisladores federales coincidieron en que la discusión sobre qué hacer con los profesores que no logren acreditar l as evaluaciones que marca la reforma educativa es uno de los puntos que retrasará la aprobación de las leyes secundarias.

El Congreso tiene como plazo para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, modificaciones a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) antes del 26 de agosto, de lo contrario los legisladores caerían en un incumplimiento y su discusión se aplazaría hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad