Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisiones poner límites a las resoluciones del IFAI

Las decisiones del instituto podrán ser impugnadas cuando traten temas como seguridad nacional, según el texto que será votado en el pleno
lun 19 agosto 2013 10:32 PM

Cuatro meses después de que el tema quedara detenido por falta de acuerdos, diputados aprobaron en comisiones la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en el que limitan las resoluciones del órgano de transparencia al establecer que podrían ser impugnadas cuando traten temas como la seguridad nacional. 

El dictamen aprobado —principalmente con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— modifica la minuta avalada por el Senado en diciembre de 2012, en la que se determinó que el IFAI tendría más facultades y que sus decisiones serían “definitivas e inatacables” para todos los sujetos obligados. 

Actualmente, el IFAI únicamente tiene poder para transparentar la información del gobierno federal. Según la reforma que discute el Congreso, también lo tendría sobre gobiernos estatales y municipales, los poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos y todo organismo que reciba recursos públicos. 

Los diputados, sin embargo, aprobaron este lunes que las resoluciones podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando traten temas como seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica. 

Los cuatro funcionarios con esa facultad serían los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

La modificación fue impulsada por los diputados del PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados. En abril pasado, los priistas buscaron que todas las decisiones del IFAI fueran atacables y, ante el descontento de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la discusión del tema quedó suspendida hasta este mes. 

Publicidad

Algunos diputados consultados la semana pasada señalaron que el PRI había cambiado su postura y consideraron que se habían llegado a acuerdos entre los grupos parlamentarios. 

“El PRI está replanteando su postura. (…) Lo que hizo el PRI fue discutir con nosotros algunas excepciones que todos hemos acordado que debiéramos transitar a esa inatacabilidad, cuando se trate de la estabilidad financiera del país y cuando se traten cuestiones de seguridad nacional. Ante esas excepciones no serían inatacables las resoluciones del IFAI, exclusivamente. Todo lo demás es inatacable y definitivo”, dijo el perredista Fernando Zárate a CNNMéxico.  

Durante la sesión de este lunes, sin embargo, varios legisladores se manifestaron en desacuerdo con ese punto. 

José Ángel Ávila, también del PRD, planteó eliminar las excepciones a las resoluciones del IFAI, pero su propuesta fue rechazada por mayoría. 

El dictamen también retira a los partidos políticos como sujetos obligados directos, lo que implica que la primera autoridad responsable de que transparenten su información sea el Instituto Federal Electoral (IFE), como ocurre actualmente, y el IFAI únicamente lo sea en segunda instancia. 

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI, argumentó que el cambio no exime a las fuerzas políticas de transparentar su información.

Además, se estableció que los actuales comisionados del IFAI serían removidos del cargo, aunque podrían volver a aspirar a él, mientras el Senado había previsto que siguieran en el puesto.

Tras la aprobación del dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el documento será enviado al pleno para su votación en el periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto. 

Al implicar cambios a la Constitución, la reforma necesita mayoría calificada (dos tercios de los votos) para ser aprobada. Este lunes, los perredistas Alfa González, Luis Espinosa Cházaro y Fernando Belaunzarán votaron a favor del texto, pero advirtieron que presentarán reservas.

“El PRI y el Partido Verde no tienen los dos tercios. Todavía no se acaba la historia. Tendrá que haber otra negociación”, dijo Belaunzarán a CNNMéxico.

Si las modificaciones quedan avaladas, el documento deberá regresar al Senado para una nueva revisión. 

La panista Laura Rojas, una de las promotoras de la iniciativa en el Senado, criticó este lunes los puntos impulsados por el PRI y advirtió que los senadores los rechazarán. 

“@DiputadosPRI están destrozando la minuta de #transparencia en comisiones. Así quieren que sigamos confiando en lo pactado?”, escribió Rojas en su cuenta de Twitter. “Si nos mandan una reforma con cambios de fondo, no la aprobaremos en el Senado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad