Estados Unidos condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix

El juez le dijo que sus acciones habían tenido 'consecuencias terribles' por lo que debería 'avergonzarse'
EU da 15 años de cárcel a Eduardo Arellano Félix
(Reuters) -

Las autoridades estadounidenses condenaron este lunes a 15 años de prisión al líder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, tras declararse culpable de lavado de dinero y crimen organizado.

La actividad criminal de Arellano Félix "tuvo consecuencias terribles a largo plazo", dijo el juez federal Larry Burns. Dirigiéndose al acusado, agregó: "Y, por eso, usted debe avergonzarse".

Las autoridades de Estados Unidos consideran que Arellano Félix, el menor de los hermanos, era un colaborador de su hermano, Benjamín. México concedió su extradición en agosto de 2012.

Sus hermanos Benjamín y Francisco Javier cumplen sentencias en ese país por crimen organizado y tráfico de drogas. Ramón Arellano murió en 2002.

Arellano Félix fue arrestado el 25 de octubre de 2008 en medio de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas; durante dos años intentó evitar ser extraditado.

Eduardo Arellano Félix, de 56 años, se había declarado culpable en mayo en un acuerdo con la fiscalía. 

Al momento de su arresto, Arellano Félix, El Doctor, se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, llamado así porque opera mayormente en esa ciudad fronteriza con San Diego.

El juez Burns permitió que la defensa solicite a las autoridades penitenciarias que Eduardo Arellano Félix sea internado en una prisión en Florida (sureste), junto a su hermano Benjamín.

El jefe de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en San Diego, William Sherman, destacó la sentencia contra Eduardo Arellano Félix como el fin del cártel dominado por esa familia.

El fallo “marca el final de una era en la historia de ese cártel. La organización Arellano Félix se acabó y nuestra advertencia a otros que trataran de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera”, dijo, según Notimex.

En tanto, la procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, respaldó el llamado contra quienes intenten reemplazar a Eduardo Arellano y sus hermanos, según Notimex

“Los hermanos Arellano Félix que a un quedan con vida, quienes durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenando asesinatos y corrupción, están por un largo tiempo en celdas de máxima seguridad. Insto a otros que aspiren a ocupar su lugar a que tomen nota”, dijo Laura Duffy.

La organización criminal de los Arellano Félix, que hasta hace pocos años dominaba el trasiego de cocaína, marihuana y otras sustancias por la frontera entre California y México, inspiró el filme de Steven Soderbergh Traffic.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70,000 muertos en los últimos seis años, según cifras oficiales.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×