Las leyes educativas respetan derechos laborales del magisterio: Peña

En el inicio del ciclo escolar, el presidente dijo que la refoma educativa respeta los derechos y la estabilidad laboral de los docentes
| Otra fuente: CNNMéxico

Las leyes secundarias de la reforma educativa respetan plenamente los derechos y la estabilidad laboral de los docentes, aseguró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 en Xochitepec, Morelos.

El mandatario dijo que las leyes, necesarias para hacer operativa la reforma educativa, establecen nuevas reglas para quienes se incorporen como maestros al servicio educativo y la evaluación de docentes para asegurar que los niños del país "tengan a maestras y maestros con la mejor preparación y privilegiar la calida de la educación".

INFOGRAFÍA: Panorama de la educación en México

Dijo que ahora toca al Congreso de la Unión discutir y aprobar las tres leyes secundarias: la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto de Evaluación, y las modificaciones a la Ley General de Educación.

En ellas, se ponen las nuevas reglas para los profesores que concursen por una plaza y que regula los procesos de evaluación y permanencia a través de evaluaciones que toman en cuenta las condiciones en los que se imparten clases.

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Se determina cómo se evaluará a los docentes y se  crea el sistema de gestión informativa para mejorar el sistema educativo. Además, se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, y se impulsa el programa escuelas de tiempo completo.

Sobre éste, Peña Nieto dijo que se duplicará el número de planteles con horario ampliado, y para este ciclo escolar habrá 8,641 planteles más, para totalizar 15,349 escuelas de tiempo completo en beneficio de 2 millones de alumnos para este ciclo escolar.

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El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que este ciclo escolar inicia con la puesta en marcha de dos programas: las escuelas de tiempo completo y escuelas dignas.

El funcionario dijo que ahora se buscará aprovechar mejor el horario ampliado para darle una educción integral a los estudiantes que incluya actividades culturales y deportivas.

Este lunes iniciaron el ciclo escolar 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país, así como 4.5 millones de alumnos de nivel medio superior.

Este lunes iniciaron movilizaciones de profesores de Oaxaca, Veracruz y Chiapas en contra de las leyes secundarias en materia de reforma educativa.

Mayores recursos a las escuelas

El gobierno federal revisará la fórmula con la que la federación dota de recursos a las escuelas en los estados para "corregir" la insuficiencia de éstos en los planteles.

Peña Nieto anunció que durante la próxima discusión de la reforma hacendaria enviará una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con esta revisión al fondo de financiamiento de la educación buscará terminar con el rezago educativo derivada de la descentralización de la educación realizada en 1993.

La federalizacion del pago de maestros y las insuficientes transferencias federales han acetuado las inequidades en las entidades federativas, dijo Peña Nieto.

Mientras el PRD presentaba su iniciativa de reforma energética, la cual se opone a los cambios constitucionales promovimos por el gobierno federal, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo al presidente que apoya la reforma energética y la fiscal, pues con ellas habría más recursos para la educación.

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Graco Ramírez condenó las protestas de profesores y los paros de labores anunciados por docentes de diferentes estados hacia la Ciudad de México,  pues dio que eso "no es defender su derecho a discrepar, le están negando a nuestros niños lo más importante, su derecho a la escuela".

Peña Nieto celebró la disposición del gobernador perredista de sumar voluntades  para mejorar el desarrollo de su estado y de abonar a un "clima plural" pues es necesario "un acopio de esfuerzos en todas las fuerzas políticas para poder hacer los cambios en distintos ámbitos".

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